
La República Oriental del Uruguay se declaró el estado de alerta sanitaria tras la detección y denuncia de un foco de influenza aviar en la Argentina, precisamente en Chaco.
Fundamental que el flagelo puede provocar graves consecuencias tanto en la biodiversidad como en la economía del sector avícola. Además, aunque el consumo de carne de ave y huevos es seguro, la enfermedad representa un riesgo sanitario en caso de contacto con aves infectadas.
Ante esta situación, el gobierno oriental insta a productores, veterinarios y tenedores de aves a notificar de inmediato cualquier caso de mortalidad sospechosa en aves silvestres o domésticas.
Al igual que en la Argentina, las autoridades sanitarias de la nación vecina recomiendan prestar atención a los siguientes síntomas que podrían indicar la presencia del virus: mortalidad repentina; síntomas respiratorios; alteraciones neurológicas; hemorragias o diarrea.
Medidas de prevención y bioseguridad
Para evitar el ingreso y propagación del virus en el Uruguay, las autoridades exhortaron a los establecimientos avícolas y a los criadores de aves domésticas a reforzar las medidas de bioseguridad:
- Mantener las aves en gallineros protegidos y evitar el contacto con aves silvestres.
- Controlar el acceso de personas y vehículos a los establecimientos.
- Implementar cambios de ropa y calzado antes de ingresar a las instalaciones avícolas.
- Reforzar la limpieza y desinfección de galpones, filtros sanitarios y zonas de acceso.
- Evitar que trabajadores avícolas tengan contacto con otras aves fuera del establecimiento.
- Monitorear diariamente la mortalidad de las aves y reportar cualquier aumento inusual.
Envía tu comentario