Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Datos de febrero

Mejoró la relación de valores entre los insumos y el novillo terminado

17/02/2025 08:40 hs

A pesar de la baja estacional de los encierres, la cantidad de animales en stock reportados por los feedlots al 1 de febrero es elevada. Según datos oficiales, el numero a nivel país asciende a 1,69 millones de cabezas, esto es un 5% más que lo encerrado en febrero del año pasado. Y sucede que, a pesar del alza que registra el precio del maíz, la mejora que logró el precio del gordo en las últimas semanas permite a los feedlots trabajar con una relación de compra-venta mucho más acomodada. En este sentido, hoy el valor al cual se están consiguiendo los primeros terneros de invernada, que comienzan a salir de los campos, está muy cercano a lo que vale el gordo, relación que usualmente suele darse bien entrada la zafra, hacia los meses de abril/mayo.

Según informa Rosgan en su último informe, hoy un ternero de 180 kilos ronda entre los 3.000 a 3.100 pesos el kilo, mientras que por un gordo de 320 a 350 kilos de buena calidad se consiguen topes de entre 2.900 y hasta los 3.000 pesos.

Esta misma relación, que hoy -en lo que va del messe ubica muy cercana a 1, históricamente, para esta época del año, cuando la oferta de terneros aún es escasa, oscila entre 1,15 y 1,20 kilos de ternero por kilo de novillito terminado.

No obstante, cualquier análisis que se realice con la foto actual podría resultar prematuro para evaluar cabalmente el inicio de la temporada. Deberíamos aguardar hasta tanto la zafra de terneros resulte mas fluida y se estabilicen los valores de la invernada, reflejando la oferta real de terneros que efectivamente se dispondrán durante este ciclo comercial.

En efecto, los datos de movimiento de hacienda informados por el Senasa muestran un mes de enero relativamente activo en cuando a salida de invernada, con más de 614 mil terneros/as movidos en el mes, 21% mas que lo registrado un año atrás, cuando la oferta esperada para la actual, en principio, sería inferior a lograda el año pasado.

Más allá del valor en el cual se estabilicen tanto los precios del ternero como los del gordo, dos categorías que estructuralmente van a escasear durante el presente ciclo, un componente no menor es el costo propiamente dicho del engorde a grano.

Datos de febrero

Envía tu comentario

Teclas de acceso