Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Guerra Comercial

Trump pateó el tablero en las negociaciones comerciales con China: amenaza con poner una nueva tanda de aranceles adicionales

Trump pateó el tablero en las negociaciones comerciales con China
Trump pateó el tablero en las negociaciones comerciales con China
06/05/2019 08:31 hs

“Por 10 meses China ha estado pagando aranceles a los EE.UU. con una alícuota del 25% en productos de alta tecnología que representan importaciones por una suma (anual) de 50.000 millones de dólares y del 10% de otros bienes que representan compras por 200.000 millones de dólares. Ese 10% será incrementado a un 25% el próximo viernes (10 de mayo)”.

Así lo indicó este domingo en su cuenta personal de Twitter el presidente de EE.UU., Donald Trump, en referencia a los aranceles adicionales que en el último año deben pagar importadores estadounidenses al momento de ingresar una gran cantidad de productos provenientes de China. Y de esta manera lo dio a conocer Ezequiel Tambornini en VALOR SOJA.

Y añadió que “325.000 millones de dólares (anuales) de importaciones estadounidenses de productos chinos aún siguen sin aranceles (adicionales), pero próximamente estarán también gravados con un 25%”. Trump aseguró que “las negociaciones comerciales con China continúan, pero con un progreso lento, y además están intentando renegociar ¡No!”.

El hecho de que Trump haya salido a patear el tablero de la negociación comercial que mantiene con su par chino Xi Jinping desde fines del año pasado constituye un factor desfavorable adicional para las cotizaciones del maíz y la soja en el mercado de Chicago (CME Group) y refuerza la hipótesis ultrabajista que vienen construyendo en las últimas semanas los administradores de fondos de inversión especulativos.

Frente a un escenario de un incremento sustancial de importaciones de carnes en China –producto del desastre producido por la fiebre porcina africana– EE.UU. es actualmente la nación con menores ventajas competitivas para aprovechar esa oportunidad. Y un recrudecimiento de la “guerra comercial” podría directamente dejarlo fuera del negocio.

A comienzos de marzo de 2018 Trump decidió imponer aranceles del 25% y el 10% a las importaciones de acero y aluminio –respectivamente– provenientes de todas las naciones del mundo menos México y Canadá. Posteriormente se aplicaron excepciones a otros países menos a China. La respuesta del gobierno de la nación asiática a esa medida fue aplicar –a partir de abril– un arancel adicional del 25% sobre el valor CIF de las importaciones de productos porcinos provenientes del EE.UU. Además aplicó un arancel adicional del 15% sobre las importaciones estadounidenses de champaña, vino embotellado, alcohol etílico, frutos secos y una extensa lista de frutas.

El segundo capítulo de la “guerra comercial” se presentó a comienzos del mes de julio, cuando Trump implementó un arancel del 25% sobre diversos productos industriales chinos, lo que generó, por parte de China, una nueva represalia comercial que incluyó un arancel del 25% sobre el poroto de soja estadounidense (entre muchos otros productos afectados) y el bloqueo de facto del ingreso de soja de ese origen al mercado chino. La carne porcina estadounidense recibió también un nuevo arancelazo que la dejó con un barrera de ingreso total del 62%

El pasado 24 de septiembre Trump aplicó la tercera y última tanda de barreras proteccionistas contra China con un arancel adicional del 10%. Y determinó que ese arancel subiría al 25% a partir del 1 de enero de 2019.

Luego que a comienzos de diciembre Trump acordara en la ciudad de Buenos Aires con su par chino Xi Jinping abrir una instancia de negociación, la decisión de subir el arancel al 25% en la última tanda proteccionista fue pospuesta al 1 de marzo de 2019 y, vencido ese plazo, se prorrogó de manera indefinida. pero ahora –según indicó el propio Trump– esa medida entraría en vigor el 10 de mayo próximo.

Luego del inicio de conversaciones entre Trump y Xi Jinping, China habilitó el ingreso discrecional de soja estadounidense –por medio de compras estatales–, aunque eso podría ahora ser interrumpido si el gobierno de EE.UU. inicia una nueva movida proteccionista contra la nación asiática.

Guerra Comercial

Envía tu comentario

Teclas de acceso