Con una nueva modalidad debido a la situación de pandemia que nos atraviesa, se realizó en Estableciemiento El Aguaribay, muy cerca de la localidad entrerriana de Hasenkamp, la Segunda Jura Fenotípica de la 5ta Prueba Pastoril del Litoral 2020. Campo en Acción fue el medio elegido para la filmación de la jornada para luego ser difundida por medios digitales.
En dialogo con este medio hablamos con Martin Sieber - Director 2do. de Angus Litoral quien hizo la siguiente evaluación:
-- En líneas generales pienso que los animales han seguido una curva forrajera típica del otoño y el invierno. Justamente la idea de la prueba es que sea pastoril y ellos a pasto defenderse.
Nosotros comenzamos en diciembre/enero con un excelente comienzo pero luego desde que ingresamos en abril hasta ahora con una disminución de esa ganancia.
“En estos meses habíamos sembrado unos verdeos para meter los animales y que sigan a pasto pero en mayo hubo abundantes lluvias sumado a eso días muy cortos y no los podíamos echar a los verdeos, entonces los toros estuvieron en campo duro unos 45 días. Hace unos 20/25 días pudimos echar avena y trigo forrajero y están repuntando”, describió Sieber.
De todos modos siguieron aumentando de pesos, están en una ganancia de 200 gramos en este periodo y un acumulado de 700 gramos desde enero hasta ahora, un engorde acorde para llegar a la instancia de remate.
En lo que hace a la sanidad no se ha dañado ningún toro, ahora comienzan las pruebas más críticas como la ecografía del ojo de bife y la calidad seminal.
Adaptación por ambiente
En estos cinco años de prueba hemos notado que los animales que van del norte hacia el sur se adaptan mucho mejor por una cuestión climática y de suelos. Cuando vienen del sur les cuesta mucho más adaptarse. Hay zonas obviamente donde los toros dependen de donde vengan se adaptan mejor, comentó el médico veterinario.
Hacia la 3ra jura
Ahora comienza el periodo crítico de los toros, seguramente ellos tendrán un aumento de peso vivo de acá hasta octubre y sumado a eso se le van a hacer las distintas pruebas como la inspección de Angus, la ecografía de área ojo de bife y la calidad seminal.
“Ojalá la próxima se haga con presencia de los cabañeros”- concluyó Martín Sieber.
Por su parte Mario Sieber – Titular de Cabaña El Aguaribay- expresó:
-- Luego de dos etapas cumplidas como anfitrión se realizó la 2da jura fenotípica en el Aguaribay, la próxima será en la Sociedad Rural de Hasenkamp el 16 de octubre.
La verdad que el tema de la pandemia complicó la asistencia de la gente y los criadores que por lo general observaban y aprendían de este trabajo ya no pueden hacerlo de la misma manera, eso es una lástima pero es lo que nos toca.
“Estamos conformes mucha gente ha conocido nuestro campo, nuestros toros y los de las otras cabañas, la verdad que fue muy positivo el trabajo realizado en estos tres años”- valoró Sieber.
Evolución de la raza en nuestra provincia
Arrancamos el trabajo de Angus Litoral hace 5 años hoy se nota esa evolución, ha crecido un montón el número de cabañeros y hay un torado espectacular. Es notable el mejoramiento de la raza, y todos los que participan se han esmerado por traer lo mejor a esta prueba.
Estamos esperando las exposiciones rurales, no sabemos cómo se va a hacer, a mí me gusta que la gente vaya mire, la gente que necesita toros va a ir igual pero bueno el mundo esta así.
“Se nota mucho la necesidad de genética, los hijos de los productores están trabajando en buscar genética para producir más y mejor. Los chicos vienen impulsando mucho el trabajo genético. En Entre Ríos tenemos muy buena genética, no somos el Angus de hace 30 años atrás. Gracias a la inseminación y los trasplantes esto ha cambiado un montón”- destacó Mario Sieber.
Por último el jurado de esta jura fenotípica Juan Ramón Durand hizo su respectivo balance:
-- En realidad cuando hice la primera observación tuve una imagen de un grupo muy homogéneo de toros, y cuando largamos la primera tanda vimos un excelente nivel de animales. Creo que estamos ante un lote toros de excelente calidad y genética. Con el estado en el que están hoy yo considero que ya se pueden mandar a servicio.
Esta prueba pastoril nos va a brindar una realidad, es decir, como debería un productor adquirir un toro a campo. Entre Ríos tiene una excelente genética que compite con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Los criterios de evaluación
En esta oportunidad fueron el biotipo, el tipo de animal que estamos buscando, los tamaños de circunferencia testicular, prepucios y por supuesto, la uniformidad, buscamos un animal de mucha carne, con mucha cabeza, bien masculino eso es a lo que apuntamos para hacer una selección.
Después vienen los datos objetivos como carcaza ojo de bife a lo que le sumamos un plus que es la prueba de calidad seminal, muy importante para dar la seguridad al productor que compra estos animales, que va a llevar un animal fértil.
Trabajo tranqueras adentro
“Todas estas características se tienen que dar también tranqueras adentro, el productor es un inversor en lo que produce”- resaltó Durand.
Hablamos también que en Argentina ya se aplica la transferencia embrionaria, esto es un gran avance porque es mucha más rápido la trasferencia embrionaria que el servicio natural. Hay vacas donantes que pueden llegar a dar 20/30/40 hasta 200 hijos en toda su vida útil. Esa tecnología está disponible y cuando el cabañero ve que es un producto reconocido la inversión y los resultados son inmediatos.
“Es muy importante que el productor tenga el apoyo del Estado que es quien se lleva gran parte de su sudor. Este país tiene gran potencial para crecer y hacer mejor las cosas”- concluyó el jurado de la jornada.
Envía tu comentario