En General Ramírez, Entre Ríos, nació una marca que busca dejar huella en el campo argentino: Traxor. Detrás de ese nombre se teje una alianza singular. La empresa entrerriana Grupo Borgert se unió a la experiencia industrial de Ombú y a la potencia tecnológica del gigante chino Jiangsu Dafeng Machinery Group. El resultado: tractores pensados para los sistemas agrícolas y el modo de producir en Argentina.
Los equipos llegan desde China, donde se fabrican, pero es en el predio ramirense donde cobran vida. Allí, MB Maquinarias y Ombú los ensamblan pieza por pieza, transformando la maquinaria importada en una propuesta con sello local.
El lanzamiento oficial fue mucho más que una presentación técnica: fue una celebración. Más de 300 invitados recorrieron el predio, observaron los tractores recién armados y escucharon cómo esta iniciativa promete renovar la oferta de maquinaria agrícola en Argentina. Entre discursos, aplausos y la expectativa de lo nuevo, Traxor se presentó como una marca que combina tradición, innovación y futuro.
En la ocasión, Mauricio Borgert, socio fundador del proyecto, indicó: “La empresa Borgert arranca en el 2001, y hemos logrado recorrer un largo camino hasta el día de la fecha, trabajando incluso para una multinacional. Luego, comenzamos a trabajar con los tractores chinos, y un día se nos ocurrió intentar hacerlos nosotros ya que aprendimos mucho al haber trabajado para dicha compañía”.
“Si bien al principio nos parecía impensable dicha tarea, fuimos hablando con productores que nos advertían que los tractores chinos no siempre se adaptan al suelo argentino. Para pulir la idea, viajamos a China para plantear como sería un buen tractor, luego vinieron los chinos y vieron que el proyecto era serio: se llevaron una buena impresión y empezamos a trabajar en conjunto para mantener una constante evolución del producto”.
“Una empresa como Ombú te da otro respaldo, y hace que tu producto sea conocido en todo el país: anoche estuvimos inaugurando una concesionaria modelo en Cañada de Gómez, Santa Fe; mientras que la semana anterior Ombú inauguró otra en Neuquén. Estos nos da un fuerte impulso, sumado a que los tractores que llegan a los concesionarios son vendidos enseguida y los vuelven a pedir”, enfatizó Borgert.
Por su parte, Leandro Castellani, presidente de Ombú, sostuvo:” Con Mauricio tenemos una relación desde hace muchísimos años, gracias a Ombú, y siempre tuvimos en mente que podríamos hacer para innovar y llevar soluciones al productor agropecuario. Teníamos la firme idea que Ombú tenía que entrar al juego de los tractores, ya que el paradigma productivo del país cambió y Mauricio lo entendió: al instante surgió una sinergia importante entre su conocimiento acerca de las necesidades del productor argentino, con la estructura comercial, de marca e inserción que puede ofrecer nuestra empresa”.
“El nuevo paradigma apunta a buscar la rentabilidad para nuestros clientes, estamos al servicio de ello. En este último año y medio, trabajando con Mauricio desarrollamos un tractor customizado para nuestro país junto a una empresa china, la nueva potencia mundial que nos prestó el oído para poder desarrollar un producto producido en dicho país pero que está preparado para generar una mejora en la rentabilidad del productor argentino”, explicó.
“Provengo del sector industrial, por lo que estoy seguro de que construiremos las partes que se puedan fabricar en Argentina: somos fabricantes de máquinas agrícolas que también tienen componentes chinos, desde hace 20 años. Es crucial optimizar nuestros productos ya que cualquier ineficiencia de nuestra parte, el mercado o cliente no la va a pagar, ya que no tiene el margen de rentabilidad que tenía antes”.
A esta apuesta se sumó la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, con miles de asociados y una fuerte presencia en el sector. Ante esto, Fabián Leichner, presidente de la misma, afirmó: “Tanto para General Ramírez como para la provincia esto resulta ser un proyecto muy interesante, nos pone muy contentos el poder hacer un tractor con marca propia desde nuestra localidad, y que se pueda distribuir a todo el país”.
“Cuando Mauricio me llamó un día para contarnos sobre un proyecto que tenía, lo invitamos al consejo de la Cooperativa para escucharlo: nos interesó el hecho de que nuestros productores pequeños y medianos tuvieran la oportunidad de acceder a un tractor nuevo. La cooperativa brindará financiación para que lo puedan adquirir, conozco desde chico a Mauricio y sé que siempre ha tratado de brindarle lo mejor al productor, tanto en la venta como en la posventa; y asimismo esperamos que haya muchos de estos tractores distribuidos por el país”, sentenció.
Envía tu comentario