Las estaciones de servicios alertan que se registra escasez del combustible y hay zonas del país donde rigen cupos. La Argentina importa buena parte del gasoil que necesita para abastecer la demanda interna.
Especulación, falta de reglas claras o desinversión, son algunas de las causas que provocan un desenlace preocupante en pleno inicio de cosecha de soja y maíz. Pero el faltante de gasoil no comienza ahora. Más bien se agrava debido a la demanda estacional.
Este, se suma a otros problemas que arrastra la actividad agrícola pero con un agravante. La cosecha sigue en el campo y están en riesgo los pocos dólares que el país necesita para enfrentar la crisis en medio de una campaña agrícola desalentadora por el efecto “La Niña”.
La falta de combustible no es un tema nuevo en la Argentina. Ya desde finales de 2021 se comenzaba a leer la crónica de una historia anunciada. En diciembre, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles lo había puesto en agenda.
Su titular, Alberto Boz, había adelantado el suceso. “El problema lo vamos a tener a cuando se levante la cosecha junto al mayor consumo por el movimiento turístico”, había vaticinado.
La falta de gasoil en el mercado argentino se comenzó a profundizar en los últimos días. Y ese faltante tiene una explicación clara: el intervencionismo desarticuló todo el esquema de precios.
Es que existe un valor de importación, que está en torno a 30% por encima del que se vende al público en general, al surtidor, lo que genera pérdidas en la industria, que se compensan en parte con ventas más caras al campo u otros sectores de la economía.
“No alentamos el aumento de precios. Si el Estado quiere tener más barato el precio local que el internacional, tiene que saber que van a pasar estas cosas”, aseguran desde el sector estacionero.
Hoy, en el interior del país, existen cupos de venta de gasoil para contratistas y transportistas, los que se consiguen en torno a los 1000 y 1500 litros diarios. Sin embargo, existe una gran cantidad de equipos de cosecha que necesitan contar mínimamente con 3000 litros diarios para abastecerse.
Envía tu comentario