Desde la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur reconocieron que el acuerdo Mercosur-Unión Europea no solo representa una serie de ventajas para la producción agroindustrial, sino para toda la economía regional.
Tras el acuerdo anunciado entre el bloque Mercosur y la Unión Europea (UE), la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) analizó el impacto de esta decisión para la agroindustria regional.
Como se recordará, después de dos décadas de intensas negociaciones económicas y comerciales, el Mercosur logro cerrar el acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea.
Según el organismo, este acuerdo representa una serie de ventajas para la producción agroindustrial del Mercosur. Entre otros beneficios, destacaron que abre nuevas oportunidades de mercado, elimina aranceles y simplifica las reglas comerciales.
“No sólo aumentarán las exportaciones, sino que también promoverán la competitividad y la modernización de los países del Mercosur”, sostuvieron a través de un comunicado.
En concreto, mencionaron beneficios para el comercio y las inversiones en áreas estratégicas como agricultura, ganadería y bioenergía.
Otro punto central es que el acuerdo reforzará el acceso preferencial de los productos del bloque Mercosur al mercado europeo.
Desde el punto de vista político, afirmaron que el acuerdo consolida el papel del Mercosur en el escenario internacional, demostrando su capacidad para gestionar negociaciones complejas y estratégicas.
“Sienta un precedente para futuras negociaciones con otros bloques y economías emergentes, reforzando la importancia de los países como socio confiable y estratégico en el comercio global”; señalaron.
Desde una perspectiva de sostenibilidad, la FARM sostuvo que el acuerdo fomenta una cooperación más amplia en cuestiones ambientales y sociales. Entre ellas, mencionaron las prácticas agrícolas sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la alineación con los estándares ambientales internacionales.
“Estos compromisos no sólo mejoran la reputación de los productos de los países en los mercados globales, sino que también demuestran el compromiso del bloque con un modelo de desarrollo más equilibrado y responsable”, afirmaron.
En este sentido, agregaron que el acuerdo no solo traerá beneficios a la agroindustria, sino que se trasladarán a toda la economía de la región. “Los países del Mercosur demuestran calidad, competitividad y sostenibilidad en la producción agrícola. El acuerdo firmado es un reconocimiento a la relevancia del bloque y todo lo que tiene para ofrecer al mercado global”, concluyeron.
Envía tu comentario