La tarea de los sanitaristas es detectar la presencia de influenza aviar en zonas de frontera para intentar, entonces, la ciclópea labor de evitar su ingreso al país. El calificativo viene a cuento que al flagelo lo dispersan aves migratorias que ya generaron un foco en Bolivia.
Puestas así las cosas, los hombres y mujeres entrenados para emprender la zafra ensayan modelos de acción que pueda evitar daños a cadenas de valor esenciales como la avicultura de pollo y huevo.
Consideran fundamental trabajar en la detección precoz y el alerta temprano, a través de la notificación rápida de cualquier mortandad de aves y para ello es esencial trabajar articulados y sumar el esfuerzo de los sectores público y privado. Las medidas de bioseguridad son muy importantes, y de la comunidad, que pueda avisar ante cualquier sospecha.
Cabe destacar que la semana pasada, se afianzó la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica. Entre las medidas adoptadas figuran la movilización de agentes especializados a las provincias de Salta y Jujuy; seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.
La influenza aviar altamente patógena afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Como para dejar en claro que el asunto preocupa y ocupa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para analizar medidas de prevención y vigilancia epidemiológica de manera integrada.
Envía tu comentario