En lo que sería la continuidad de las primeras normas técnicas que se oficializaron en diciembre, el Gobierno se comprometió ante la industria metalúrgica a poner en marcha otras cinco medidas similares en el corto plazo, para controlar las importaciones y elevar los estándares de producción nacionales.
Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), según publica BAE Negocios, sugieren que “van a avanzar cinco normas técnicas, entre las 20 propuestas que se presentaron. Es una promesa que el Ministerio de Producción le hizo al presidente (de la entidad, Gerardo) Venútolo, antes de fin de año”.
En tanto, fuentes gubernamentales confirmaron la versión de Adimra al señalar que “se está trabajando en esa dirección”. En los últimos meses, “nos convocaron; van a avanzar según nos dijeron, y en las reuniones piden mucha información como el impacto interno, en los precios, empleo”, detallaron en Adimra.
Sin embargo, para que la aplicación de la nueva normativa no sea meramente una protección externa, “el Gobierno exigirá elevar el estándar de producción, la calidad”, apuntaron en la central empresaria.
El martes, la Cámara de Importadores atacó al Gobierno por imponer las normas técnicas.
De todas formas, las resoluciones futuras “son más una certificación de seguridad exigida a los importadores. Si no la presentan, no entraría la mercadería”, dijeron desde Adimra.
Aunque prefieren la cautela, los empresarios locales estiman que este mes o el próximo las normas deberían estar vigentes, o al menos ser publicadas en el Boletín Oficial.
Productos
En cuanto a los productos beneficiados, dentro del universo solicitado por la industria, se encuentran “elementos de seguridad como cables de acero, para toda la industria como la pesquera, petrolera; normas para la conducción de fluidos por tubos con y sin costura; y válvulas”, puntualizaron las fuentes consultadas del sector empresario.
En Adimra admitieron que las importaciones no son aluvionales, pero sí preocupantes, aunque “el peor factor es la caída del mercado interno”. Consideran que hay que poner la lupa bajo el Sudeste Asiático.
El martes, la Cámara de Importadores de República Argentina denunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Producción, “impulsa medidas restrictivas al comercio, comúnmente llamadas, para-arancelarias”.
El pasado 7 de diciembre, BAE Negocios publicó la entrada en vigencia de la resolución 404/16 de la Secretaría de Comercio, por la que los fabricantes e importadores de productos textiles o de calzado estarán obligados, dentro de 60 días, a la presentación de una Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP). Precisamente, esta resolución disparó el reclamo que hizo la cámara que nuclea a los importadores.
Envía tu comentario