En el último tramo de la temporada estival en Argentina se confirma que el país atraviesa el verano más caluroso de los últimos 60 años. La llegada de marzo tampoco se quedó atrás y el nuevo mes fue recibido con altas temperaturas. Se trata de la novena ola de calor del país y la quinta en la región núcleo, que comenzó entre domingo y lunes, y es una de las más persistentes de los últimos meses, con diez o quince días sin cambios.
Desde el sitio Agro Clave indican que las temperaturas de marzo presentarían valores superiores a los promedios históricos, aunque la variabilidad seguirá siendo uno de los factores más importantes del mes.
Primero se observaría un aumento en la frecuencia de los eventos de lluvia, luego se espera una generalización de los registros y por último un incremento en el volumen de las precipitaciones. Recién el segundo semestre será el periodo que denote la recuperación de la humedad de los suelos castigados.
Las lluvias todavía siguen siendo deficitarias en la mayor parte del país. En la zona núcleo, en enero, los registros oscilaron entre 80 a 120 mm, pero en febrero decayeron de 60 a 80 mm. Pese a que comenzaron a observarse algunos núcleos importantes sobre la porción norte, todavía se mantienen de manera muy acotada.
Durante el último mes también comenzó a darse un progresivo incremento del caudal de lluvias sobre zonas de Brasil y Paraguay, una muy buena señal de un cambio en el patrón de precipitaciones a nivel regional aunque por el momento no impacta de lleno en Argentina. En el extremo noreste del país sí se comenzó a ver un aumento en el caudal y en la recurrencia de los fenómenos debido a la transición de La Niña a una fase Neutral, con el consiguiente crecimiento del río Paraná de manera paulatina.
Envía tu comentario