Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PLAGA

Alerta fitosanitaria por ataque de picudo rojo de las palmeras

02/02/2026 10:23 hs

Se confirmó la detección de ejemplares de Picudo rojo de las palmeras en Isla Martín García. Se trata de una plaga capaz de dañar a más de 35 especies de palmeras y por la cual se encuentra vigente un alerta fitosanitario en todo el país. Entre Ríos es una región agroecológica sensible a la presencia de la plaga, atento la gran cantidad de especies que habitan su territorio.

El hallazgo corresponde a una muestra de insectos recolectada de una palmera Canaria ubicada en provincia de Buenos Aires, presentaba síntomas aparentes de daño por Picudo rojo de las palmeras y cuya sospecha fue reportada al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo.

Desde la declaración del alerta fitosanitario por la plaga, el servicio sanitario nacional y de las provincias trabajan de manera conjunta para la prevención y concientización sobre esta plaga y, desde la confirmación de la detección de su presencia, se encuentran articulando acciones para implementar de forma inmediata el plan de contingencia, a fin de controlar este foco y evitar su dispersión.

El picudo rojo es un insecto que vive en grupo y ataca a las palmeras en cualquier estado de su desarrollo y ocasiona daños severos, que van desde la caída de hojas hasta la muerte de la planta. Su cabeza es estrecha, con pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su color es rojizo o anaranjado y tiene manchas negras. Puede medir hasta 5 centímetros. Cabe destacar que no afecta a la salud de las personas ni de los animales.

La plaga se encuentra presente en Uruguay, donde ha extendido rápidamente su área de presencia y su presión de ingreso hacia la Argentina.

PLAGA

Envía tu comentario

Teclas de acceso