Esta primera etapa del programa nacional de Fortalecimiento Productivo para el sector apícola significará la asistencia a 653 apicultores entrerrianos por un monto total de 105.088.250 pesos alcanzando un total de 131.612 colmenas.
La actividad apícola, al igual que otras producciones, sufrió intensamente la exigencia climática y se agregó un congelamiento de valores en el mercado internacional, que comenzó a recuperarse en las últimas semanas luego de un periodo de casi tres años con precios que no estimulaban esta cadena productiva.
La asistencia se gestionó a través del Consejo Apícola Nacional, del cual surgió la creación de este programa propuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de nación con el objeto de asistir a los productores que sufren esta emergencia económica y ambiental.
De esta manera, y producto de esta gestión, se inscribieron en la primera partida -que cerró el 04 de septiembre pasado-, 653 productores que recibirán una asistencia del gobierno nacional, de acuerdo al número de colmenas que cada uno tiene declarado en el Renapa.
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, sostuvo que “este programa es producto de la decisión política del ministro de economía de la nación, Sergio Massa, de entender la situación que atraviesa el productor apícola y como estado presente estar de su lado”.
Estas acciones, se suman a la asistencia que se realizó a la Federación Apícola de Entre Ríos a través de un fondo rotatorio de 50 millones de pesos para comprar la miel a los productores y los fondos que el programa de fortalecimiento cooperativo financió a cuatro organizaciones de productores entrerrianos por más de 120 millones de pesos.
Beneficios
El programa nacional, que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de pesos, establece un acompañamiento económico al productor apícola, destinado a la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva afectada, el cual será determinado con relación a la cantidad de colmenas, buscando el mayor beneficio para los productores y las productoras de menor escala.
Los productores beneficiados en dicho programa, debían cumplir como requisito, tener registrados y actualizados sus datos en el Registro Nacional De Productores Apícolas (RENAPA) al 28 de febrero de 2023, poseer credencial vigente y poseer entre 5 y 500 colmenas declaradas.
En este marco, Amavet celebró “la concreción de los aportes de este programa destinado a los pequeños productores apícolas. Seguiremos trabajando para acompañar al productor en esta difícil situación por la que le toca atravesar desde hace un tiempo a esta parte. Esperamos que amortigüe en parte la caída que han sufrido sus ingresos y aguardamos la partida para la segunda tanda de productores, que se inscribieron a partir del 5 de septiembre”.
Tenemos confirmada la asistencia en la próxima etapa de 455 productores beneficiados más, por lo cual confirmamos que en total se alcanzó la asistencia a un total de 1.108 apicultores de nuestra provincia”, concluyó Amavet.
Envía tu comentario