Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CONSUMO

Las ventas minoristas de las pyme se retrajeron 4,1% anual en agosto, con los alimentos a la cabeza

Las ventas de alimentos y bebidas retrocedieron 6,6% en relación a agosto 2022.
Las ventas de alimentos y bebidas retrocedieron 6,6% en relación a agosto 2022.
10/09/2023 19:49 hs

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una disminución del 4,1% en agosto en comparación con el mismo período del año pasado. Este descenso representa una tendencia preocupante, ya que se prolonga por ocho meses consecutivos. Además, en el acumulado de enero a agosto se observó una caída interanual del 2,6%. En términos mensuales, las ventas también se contrajeron un 0,5% en relación a julio.

Al analizar los datos, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa aportaron que "agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes. Según las empresas consultadas, la actividad comercial experimentó un desempeño relativamente bueno durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un declive notable en la segunda quincena".

Uno de los sectores más afectados fue el de Alimentos y Bebidas, que experimentó una disminución del 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior. Esta caída se produjo como resultado de la generalizada subida de precios que impactó en este rubro.

La información surge en base a un relevamiento mensual entre 1.252 comercios minoristas del país, realizado del 4 al 8 de septiembre por especialisastas de la entidad.

Precisan que seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en alimentos y bebidas (-6,6%) y el único rubro en alza fue calzado y marroquinería (+0,8%).

CONSUMO

Envía tu comentario

Teclas de acceso