Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dieron a conocer su habitual semáforo con el cual le toman el pulso a las economías regionales. Anticiparon que octubre terminó con un panorama más alentador que en los meses anteriores.
“El semáforo del mes de octubre muestra tres verdes, 10 amarillos y seis rojos, al igual que en el mes anterior, pero sensiblemente mejor respecto del primer semestre”, apuntaron los economistas Silvina Campos Carlés y Enzo Santilli.
Además señalaron que “los colores verdes se mantienen, y se caracterizan por buenas buena relación insumo-producto, volúmenes estables de producción y demanda sostenida”.
“Los amarillos coinciden en cantidad respecto del mes pasado. En general, se caracterizan por presentar subas de precios al productor que no alcanzan a la inflación interanual de 209% (datos a septiembre 2024)”, explicaron.
Además, según sostienen, en muchos casos los volúmenes de producción estimados “recuperan los valores de campañas normales”. Y agregaron que “la demanda aún no muestra dinamismo que entusiasme a pensar en cambios de escenarios hacia adelante”.
“Los rojos muestran baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación y volúmenes de producción y comercio volátiles, y hasta para el olvido”, indicaron.
En “verde” están aves, porcinos y el tabaco.
En la primera, se aprecia una buena relación insumo-producto y un consumo estable. En porcinos se vislumbró una marcada mejora en los precios durante septiembre, en tanto que en tabaco el principal argumento para su “verde” es que todas sus variables económicas se encuentran estables.
En “amarillo” figuran algodón, arroz, forestal, granos, hortalizas, leche, ovinos, papa, peras y manzanas, vino y mosto.
En el algodón la recuperación se interrumpe por bajos precios, en arroz “hay buenas expectativas productivas, pero precios bajos”.
En lo forestal pesa el factor de las exportaciones: una merma en esa actividad la hizo decaer en el ranking a pesar de los buenos precios, algo contrario a lo que pasa con los granos. En este caso, los valores “deprimidos” fueron más importantes que los signos de recuperación productiva y las mayores exportaciones.
“En hortalizas hay una alta volatilidad de precios, y en la leche una buena relación insumo-producto. Pero aún resta una mayor recuperación productiva”, graficaron los analistas.
En ovinos aún se ven las consecuencias de la emergencia en el sur del país a causa del gran temporal de nieve en el invierno, pero se aprecia una mejora en los precios.
En papa se observa una recuperación de su mercado. “En peras y manzanas hay una recuperación de precios pero aún no llega a la inflación”, señalaron.
“En vino y mosto mejora levemente la demanda interna y externa. Pero los precio están muy por debajo de la inflación”, graficaron Campos Carlés y Santilli.
Y en “rojo” destavan bovinos, cítricos dulces, maní y miel presentan “signos de crisis”. Pero el panorama es abiertamente de “crisis” para la mandioca y la yerba.
“Los precios de septiembre por debajo de la inflación y las pocas señales de demanda”, marcaron el pulso de la actividad bovina. En cuanto a los cítricos dulces, el resultado es propio de los precios bajos en su economía.
Envía tu comentario