Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Exportaciones

Estrenó la segunda temporada del dólar soja de Massa y ya arrecian tantas críticas como respaldos

El gobierno espera lograr 3.000 millones de dólares con el fruto de las chauchas
El gobierno espera lograr 3.000 millones de dólares con el fruto de las chauchas
28/11/2022 21:08 hs

Entró en vigor la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de 230 pesos por unidad. La medida tan fue aplaudida por los exportadores como cuestionada por representantes de las cadenas de valor perjudicadas por la suba de precios en el mercado interno que genera.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre y contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los 200 pesos que rigió en la primera versión implementada en septiembre pasado. Expertos avisan que el grano subirá hasta valer 80.000 pesos por tonelada.

Pero sectores que utilizan la soja como materia prima para la alimentación animal, como tambos y feedlots, afirman que verán encarecido sus costos durante un mes, como ya les pasó en septiembre, en la primera temporada de la medida.

“Continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general. Las políticas de parches son eso: parches que implican algún beneficio a unos pocos y complican a la mayoría”, advirtió Federación Agraria.

Y aseguró que la experiencia del primer “dólar soja” demostró que “sólo sirvió para seguir concentrando, beneficiando a actores que no somos los productores, menos aún a los pequeños y medianos que directamente ya no tenemos soja para vender”.

En paralelo, la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) manifestó su preocupación por el dólar diferencial para la soja y sus derivados, debido a “lo que este efecto provoca en el incremental de costos tanto de la alimentación como del arrendamiento (ya que el 50% de toda la producción de leche se hace en campo alquilado) de los pequeños y medianos tamberos”.

“Este sector ya soportó las adversidades climáticas de este año, gran sequía y heladas tardías en toda la cuenca lechera que castigó mucho toda su producción de leche. Esperamos que las compensaciones que se anunciaron lleguen en tiempo y forma para suplir el aumento de costos que la medida conlleva”, dijo Apymel.

El viernes, al anunciar la medida durante un encuentro con directivos del sector agroindustrial, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que responde a “la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”.

Asimismo, Massa afirmó que la medida permitirá “fortalecer las reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial”.

En esa línea, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó entonces que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo”, y aseguró que con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares”.

"Se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares”

En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022, y si se tiene en cuenta que la cartera agropecuaria calcula la producción de la campaña en 44 millones de toneladas, la mercadería remanente ronda 12,1 millones de toneladas.

En tanto, la edición anterior del PIE, que tuvo lugar durante septiembre, dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones.

Exportaciones

Envía tu comentario

Teclas de acceso