Con más de 30 años de experiencia en Cabaña Las Lilas, Jorge Pérez es un especialista del mercado ganadero. Campo En Acción dialogó con el actual asesor de Cabañas Integradas Santafesinas, quien lleva una estadística de la venta de reproductores en remates públicos. A través del aire de LT 14, Radio General Urquiza, el experto abordó la coyuntura actual del sector.
Del 2025 que ya se acaba, ponderó: “Creo que ha sido un buen año, con sus problemas y dificultades; sobre todo en lo que respecta a valores y precios. La mejora se vio en el segundo semestre, y en los últimos dos meses pegó el salto el precio del novillo. En agosto yo había expresado que creía que iba a pasar esto, debido a que el stock ganadero ha caído por lo cual era previsible; y se va a mantener por los próximos años”.
El asesor habló a su vez sobre la necesidad de encarar a la ganadería en todas sus aristas. Subrayó que “en líneas generales, hay productores con una cultura que llamo tenedores de vacas; nunca trabajan la ganadería como corresponde, con el rigor que se aplica en la agricultura, digamos. Hoy tener una vaca infértil o que no de pariciones de un ternero por año, es tener pérdida, por lo tanto, el sistema y las técnicas nos permiten mejorar en todos los eslabones”.
En su opinión experta, “el primer eslabón es cuidar la vaca, que tenga un ternero por año y cuidar su alimentación. Luego viene la sanidad, genética, las técnicas de medición que sirven para ver la cantidad de grasa en un bife, por ejemplo. Creo que esta vez el productor está dispuesto a invertir en todo ello, porque los números le cierran; pero no creo que aparezcan nuevos jugadores en el mercado ya que estamos, a nivel nacional y mundial, en una onda financiera que dista mucho de los negocios a largo plazo como la ganadería”.
Marcó distancia en torno al engorde a corral o feedlot, del que, subrayó: “Ahí si el negocio es de un promedio de 180 días, y la inversión financiera es mucho más rápida aún con mucho mas riegos. Hoy están pasando un momento difícil ya que su principal insumo, el ternero, está caro; y lo único que los favorece es el precio del cereal. Los números son muy ajustados, están comprando el valor ternero muy por encima del valor que están vendiendo el gordo”.
Al hablar de consumo e industria describió que “en total, se faenaron un millón de novillos pesados. Si queremos crecer en cantidad de novillos, tenemos que retener como mínimo un millón y medio o dos de vientres de vaquillonas, de la misma camada, para darle lugar al novillo; por lo tanto es un proceso a largo plazo. Creo también que los valores van a ser importantes: si no hay una línea de créditos a nivel nacional con tasa subsidiada y a largo plazo, va a costar recuperar el stock de hembras”.
El 2025, en números
“Fue un año importante, muy parecido en cantidades al quinquenio argentino, el cual anda en 21 o 22 mil toros anuales en los remates públicos; a esto hay que sumarle las ventas particulares que aproximadamente son un 10% a nivel nacional de la producción. Se venden unas 80 u 82 mil hembras por año para entorar y preñadas”, sostuvo el asesor.
Al desmenuzar la marca, dijo que “estuvimos un poquito por debajo de los valores promedio, como nunca sabemos que va a pasar en el país, yo los mido por el dólar oficial, paralelo, kilo de novillo y kilo de ternero. El promedio del quinquenio es 2113 kilos de novillo por toro macho, y estuvimos en los 2000 kilos; en el caso de la hembra, el vientre siempre estuvo en los 815 u 820 kilos de promedio, y este año terminamos en 725 kilos promedio”.
En conclusión: “Esto indica que el mercado en el caso de las hembras, si bien se vendieron valores muy similares, el promedio del quinquenio son 75 mil hembras anuales y estamos casi en 82 mil cabezas. No despega todavía el vientre, por una cuestión a mi parecer no tanto de campo sino de que no hay disponibilidad, no hay dinero digamos”.
Envía tu comentario