Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Hereford

En "El Refugio de Hill": los Hereford mostraron su potencial productivo

Foto 1/3
Foto 2/3
Foto 3/3
21/11/2019 17:50 hs

Hereford es una raza productora de carne reconocida por su adaptación a todas las zonas productoras de la Argentina. Se lo reconoce precoz reproductivamente, con facilidad de parto, gran habilidad lechera y longeva.

Entre Ríos no es la excepción y es por esto que la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, encomendó a la Comisión Zonal Mesopotámica, integrada por criadores de las provincias del centro Este de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, la organización de una jornada técnica a campo. El encuentro se realizó en el establecimiento “El Refugio de Hill”, a pocos kilómetros de la localidad entrerriana de Enrique Carbó, en el departamento sureño de Gualeguaychú.

La “movida” contó con la participación de un nutrido grupo de productores, técnicos y también estudiantes secundarios con orientación agropecuaria.

La recorrida a campo permitió observar el planteo productivo que se lleva adelante en este campo, típico de esta zona de la provincia, con una buena parte de su superficie bañado por las aguas del río Gualeguay.

Agustín Arroyo, Gerente de la Asociación analizó el trabajo que se realiza desde la entidad:

¿Qué aporte hace la Asociación a los productores tanto a cabañeros como aquellos que hacen cría?

Es bueno aclarar que las asociaciones se las suele vincular con un club de cabañeros y no es así, hay un abanico de servicios, obviamente que la parte del genética es el principal negocio, uno de los puntales de la productividad es el mejoramiento genético. Todas las asociaciones de criadores también desarrollan programas de evaluación genética, en el caso nuestro, es el Programa de Evaluación Genética Hereford (PEG) a partir del cual los productores hacen medición de los comportamiento de sus animales y a partir de ahí se procesan los datos- con acuerdos con Australia y próximamente con EEUU- para determinar datos de DEPS (Diferencia esperada de progenie).

Además las asociaciones están empezando a trabajar en la parte de selección genómica, aparte del apoyo en la parte comercial, presencia institucional, la promoción en las exposiciones, difusión de los remates de cabaña. En el caso de Hereford tiene más de 60 remates en todo el año, está presente en más de 40 exposiciones.

¿Cómo observan la demanda internacional y la respuesta de los productores?

Es un gran tema, involucra a la raza en particular y al negocio ganadero en términos generales. En lo que es negocio ganadero estamos satisfechos de lo que se viene produciendo en lo últimos años, los productores pueden invertir y mejoraron los índices de producción y exportación. Las perspectivas de crecimiento son un interrogante, hay que ver qué medidas adopta el gobierno que viene, si bien uno espera que no cambie el rumbo.

En lo que es la raza particularmente tiene buenas oportunidades sobre todo en la participación de las exportaciones, la demanda internacional prefiere un corte más grande y Hereford hace una muy buena propuesta.

¿Por qué elegir Hereford?

En general el país y los productores van eligiendo la mejor herramienta que le hace su negocio lo más rentable posible. Si nos vamos 20 años atrás había 25/30 razas hoy prácticamente el mapa argentino se divide en dos partes la zona subtropical con predominio de Brangus- Braford y la zona templada con predominio de las dos razas británicas.

La potencialidad de Angus- Hereford las dos razas tienen características productivas sobresalientes, adaptadas a las condiciones ambientales hasta esta zona de Entre Ríos inclusive sur de Corrientes. Posiblemente en la zona templada hay una ligera supremacía de Angus.

¿Falta una política de estado para mejorar los niveles de productividad?

Seguimos con un deber pendiente en lo que son los indicadores de productividad, en este sentido lo primero es la capacitación, para que la gente sepa que hay herramientas para mejorar la productividad. De los cuatro pilares: manejo, alimentación, sanidad y genética posiblemente la que pueda tener gran impacto es la sanidad y después las otras.

Para dar un ejemplo en la zona de la Pampa Húmeda y el corazón de la cuenca del Salado, solo un tercio de los criadores hace control de venéreas en los toros antes de entrar al servicio. Hay números hechos que hablan por si, por cada peso que se invierte en sanidad el criador recupera 75/80 pesos. Lo que falta es información, no hay inversión más rentable que esa, ahí se ve la necesidad de capacitación y políticas de Estado. Hay mucho para crecer.

Entrevista completa a Agustín Arroyo

Por su parte, Enrique Hill comentó el trabajo que se hace en el establecimiento familiar.

¿Hace cuantos años en la zona?

Hasta este lugar, llegó mi abuelo, compró un pedazo de campo acá así que estamos hace unos 120 años. El clima es bueno, los campos son muy versátiles por la cantidad de tipos de suelos.

En esta recorrida invitamos a muchos productores y a quienes están involucrados con la cría de hacienda, hemos podido ver distintas categorías las terneras de recría, las vacas de primera parición con ternero al pie en pasturas en rotación de intensivos y es eso lo que nos ayuda a poder competir con la agricultura.

Hace muchos años vengo de practicar estas reuniones a nivel productivo, y con la comisión mesopotámica vamos organizando distintos eventos para compartir experiencias.

En este establecimiento hacemos ciclo completo y vendemos toros, nuestro remate anual lo hacemos en Sauce, Corrientes. También hacemos invernada de compra en los campos bajos y en praderas o verdeos.

La adaptación de Hereford es muy buena. En el tema de mercados, la raza entra muy bien tiene un gran reconocimiento en el sistema comercial.

Los desafíos

Dentro de la parte productiva del campo es necesario la intensificación, rotación para aprovechar el pasto y ganar más kilos por hectáreas. Tranqueras afuera seguir exportando para que entren divisas al país, destacó el productor.

De la jornada participó Francisco Madero, profesional veterinario y también inspector de la Asociación Argentina de Hereford.

“La Asociación Hereford tiene tres zonas grandes que nos dividimos entre tres inspectores, y a mí me toca recorrer Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y el norte de Buenos Aires donde inspecciono anualmente la clasificación de reproductores de alrededor de 60 cabañas y rodeos. En los últimos cuatro años hemos duplicado la cantidad de rodeos que se acercaron a la asociación.

Buscar la mejor productividad

En Argentina se desteta el 62% de terneros sobre vaca entorada, de 22 millones de vacas hay 12 millones que producen y 10 que dan vuelta por los rodeos. En este sentido trato de transmitir a los criadores que ellos pueden hacer un trabajo selectivo, un trabajo de adaptación, de funcionalidad, de buscar un animal más fértil e ir fijando los parámetros para tener un rodeo cada vez más beneficioso.

Para lograr esto es necesario en primer lugar tener un rodeo ordenado, una fecha de parición determinada, un rodeo de servicio durante un tiempo acotado de no más de tres meses, una parición bien condicionada. En base a eso ir haciendo una selección sobre los animales más fértiles, más productivos, ir detectando con tecnología y conocimiento los animales que mejor funcionan dentro del rodeo.

En este campo, que hoy nos presenta Enrique Hill, podemos destacar que es un productor notable, tiene un objetivo de producción que es una invernada larga, con una fuerte vocación por tener las vacas sin suplementación, las recrías en sistemas naturales. Hace dos años implementó un sistema de pasturas que creo que le va a repercutir en mejores recrías y llegar mejor a la edad de entore. Evidentemente tiene claros los objetivos y está muy encima de sus animales.

El negocio de la cría es una mesa de cuatro patas: mejoramiento, sanidad, manejo y el sistema económico. El criador es un empresario que observa el panorama y va tomando decisiones de acuerdo a los mejores resultados, pasa que la cría es un planteo de mediano plazo que en el medio la coyuntura va variando. Acá a la hora del destete hay que salir con el ternero y cuando está el novillo gordo salir con el producto.

Hay que incentivar la mejor nutrición de los animales, la sanidad y capacitar al productor y al personal. El tema del manejo y la alimentación es fundamental para mejorar los índices.

Del encuentro también participaron el presidente de la Asociación, Carlos Alejandro de La Tour d´Auvergne y el Vicepresidente, José María Morrogh Bernard

Hereford

Envía tu comentario

Teclas de acceso