Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Equidad

En Concepción del Uruguay impulsan emprendimientos para grupos de jóvenes rurales

El plan es promover el asociativismo y la producción sustentable en quintas.
El plan es promover el asociativismo y la producción sustentable en quintas.
19/03/2021 20:40 hs

Susana Mirassou y Carlos Parera –presidenta y director nacional del INTA, respectivamente– encabezaron el webinar en el que se destacaron los proyectos seleccionados por el INTA y la Fundación ArgenINTA. Se trata de emprendimientos con el eje en la inclusión social reconocidos por su aporte al desarrollo de los territorios para promover su financiamiento y se vinculan con la horticultura, granja, ganadería, apicultura, comercialización, generación de servicios y agregado de valor en origen.

La Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA y la Fundación ArgenINTA reconocieron 31 proyectos para el fortalecimiento del enfoque de género y para jóvenes rurales. Es la primera vez que ambos organismos destacan su aporte al desarrollo de los territorios e impulsan su financiamiento.

Se trata de 31 proyectos destacados tienen como eje temático transversal la inclusión social y se vinculan con actividades como la horticultura, granja, ganadería, apicultura, comercialización, generación de servicios y agregado de valor en origen, como el tejido y el agroturismo.

Una de las propuestas se lleva adelante en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El proyecto aborda la producción fruti-hortícola agroecológica, enfocada en la producción de hortalizas, dándole valor agregado al excedente de la producción con elaboración de conservas, dulces y encurtidos.

“Nuestro objetivo es llevar adelante esas tareas con el uso de tecnologías adecuadas que permitan llegar a los consumidores con productos de mejor calidad y al mismo tiempo, queremos generar una economía independiente para las mujeres y crear un espacio de encuentro y de intercambio de conocimientos y experiencias”, aseguró Mariana, una de las participantes del proyecto.

En este sentido, el responsable del trabajo por la EEA INTA Concepción del Uruguay, precisó que “el proyecto hace hincapié en actividades de capacitación en el cuidado y la manipulación de los alimentos y en las técnicas de elaboración de conservas, y también se pretende habilitar una sala de valor agregado para poder elaborar los productos con mayor seguridad y eficiencia y tener la oportunidad de diversificar la producción”.

Los proyectos de jóvenes rurales están relacionados con la conformación y fortalecimiento de emprendimientos vinculados a la producción primaria, la generación de agregado de valor, la comercialización, los servicios y otras actividades relacionadas al desarrollo del territorio.

Entre los 15 proyectos de jóvenes rurales seleccionados, se destaca uno presentado por cinco jóvenes capacitados técnicamente para la construcción de estufas de alto rendimiento en el sector insular del Delta del Paraná, con acompañamiento del INTA Delta.

“Quienes vivimos en la segunda y tercera sección del Delta bonaerense sabemos que la utilización de leña y biomasa es una práctica cotidiana entre los habitantes por su disponibilidad y bajo costo, pero las tecnologías implementadas son de baja eficiencia, es decir que se necesita una gran cantidad de leña para calefaccionar un ambiente”, explicó uno de los jóvenes que participa en el proyecto.

En esa línea, otro de los partícipes aseguró que, además, una familia “puede usar dos o tres garrafas de gas envasado de 10 kilos por mes, lo que supone un gasto de 2400 pesos mensuales”. Es por eso que las estufas de doble cámara de combustión que pretenden construir, que presentan un rendimiento del 75%, permiten ahorrar dinero, disminuyen la emisión de gases contaminantes, ahorran combustible y no generan humo dentro de las viviendas.

Equidad

Envía tu comentario

Teclas de acceso