Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ORGULLO ARGENTINO

El campo, principal beneficiario del Saocom 1B

Diez años de desarrollo
Diez años de desarrollo Foto 1/2
Participaron ochocientos científicos argentinos Foto 2/2
05/09/2020 10:09 hs

Ochocientos científicos argentinos, más de diez años de desarrollo, y 600 millones de dólares invertidos en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia satelital de América Latina. El SAOCOM 1B (Sistema Argentino de Observación Con Microondas) fue enviado al espacio para convertirse en los ojos de los argentinos en el cielo.

Se encargará de observar la tierra y escanearla. De esa manera poder obtener mapas de humedad diarios y desarrollar una gran base de datos públicos que beneficiará la identificación de zonas óptimas para los cultivos y ayudar a detectar los lugares para fertilizar. La recopilación de información es fundamental para la Argentina que cuenta con la octava mayor superficie del mundo y permitirá el uso racional de los recursos naturales.

El convenio que da origen

El sistema SIASGE significó una sólida base programática y técnica llevada adelante por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) desde el año 2005, fecha de la firma del Memorándum de Entendimiento inicial. Este memorándum fue firmado en Roma en ese entonces el por secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tulio Abel del Bono (actual secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan), durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003 - 2007).

Al respecto, Del Bono afirmó: “Para mí es un orgullo que 15 años después el Proyecto SAOCOM se está terminando de concretar. Esto es casi único en su género. Son muy pocos los satélites en el espacio con visión radar como estos. El hecho a destacar en esta oportunidad, es que toda la tecnología de los dos radares SAOCOM argentinos es desarrollo nacional, lo que ubica a la Argentina dentro de un reducido y selecto club de países que poseen estas capacidades”.

El SAOCOM 1B y el sector productivo

Brindará datos claves, ya que lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento activo especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo. Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones mediante su uso en modelos hidrológicos, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones.

La información brindada por el satélite ayudará, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, a que los productores agropecuarios sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Los dos satélites argentinos se suman a lo cuatro italianos COSMO-SkyMed y conforman el SIASGE, un sistema único para proveer al país y al mundo información sobre humedad de suelo, inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones, para uso en agricultura, gestión de emergencias ambientales y monitoreo de recursos naturales. Se trata de una constelación de seis satélites que circundarán la Tierra en la misma órbita.

También brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos y permitirá realizar pronósticos de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de incendios y proveerá datos sobre el desplazamiento de glaciares y del terreno.

La clave de la constelación Saocom es que no utiliza los sensores ópticos usuales, sino que trabaja con microondas: la ventaja es que, a través de este sistema, puede tomar "imágenes" de los suelos aunque el cielo esté nublado, e independientemente de que lo haga de día o de noche.

En esa línea, Danilo Dadamia, es uno de los técnicos de la Conae que trabaja con datos aportados por el Saocom desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en camino a Falda del Carmen, explicó que en noviembre del año pasado, en el marco de la Semana del Riego del Inta Manfredi, que medir la humedad de los suelos a una escala mucho más precisa que la que se puede obtener en la actualidad con herramientas satelitales, es uno de los principales beneficios que brindará la misión Saocom.

"La humedad del suelo se comenzó a medir en 1978, a una escala de 25 kilómetros. Ahora, se ha transformado en una de las prioridades para relevar porque las agencias espaciales lo consideran una variable esencial para poder formular pronósticos climáticos. Con el Saocom, vamos a estar dando mapas de humedad con una resolución espacial de entre 150 y 180 metros, algo único en el mundo", valoró Dadamia.

El trabajo que se está haciendo en la actualidad es instalar sensores en lotes de diversas provincias, la mayoría en la zona núcleo cordobesa, para "calibrar" las imágenes que arrojan los satélites en base a los datos que se relevan a campo, de manera que quienes utilicen los mapas puedan conocer con qué margen de error están trabajando.

La Misión SAOCOM

La nueva misión espacial nacional consiste en dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Cada constelación está formada por dos satélites, SAOCOM 1A y 1B, y SAOCOM 2A y 2B. SAOCOM 1A fue puesto en órbita el 7 de octubre de 2018 desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX.

La misión SAOCOM también permitirá dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones.

Información e ilustraciones obtenida de Conae, ambito.com, Infobae, gobierno de San Juan entre otros medios y organismos públicos.

ORGULLO ARGENTINO

Envía tu comentario

Teclas de acceso