El pasado 11 de octubre tuvo lugar la 3era Jura Fenotípica de la 4ta Prueba Pastoril del Litoral organizada por Angus del Litoral en la Sociedad Rural de Hasenkamp. En el remate final salieron a la venta 30 toros y 150 hembras de las cabañas participantes.
Campo en Acción allí presente dialogó con algunos de los protagonistas, tal es el caso de Leonardo Pessolani, titular de la Cabaña Roquito, quien fue el primer ganador de la jornada logrando el reconocimiento como Mejor Indice Fenotípico.
“Estamos muy contentos, los toros son buenísimos y pudimos ofrecer con toda seguridad los toros que llevan. Todos los animales eran muy buenos, haber logrado la primer distinción de la jornada termina siendo circunstancial porque los toros son excelentes todos”- afirmó el cabañero.
Cabaña El Cerrillo participó una vez más de la mano de Manuel Olarra quien realizó un balance de la jornada:
-- Realmente estoy contentísimo, es el cuarto año que participamos y realmente nos vamos muy conformes. Siempre vuelvo acá muy entusiasmado, hemos aprendido mucho y vamos muy rápido.
Aquí se destaca un grupo de gente joven que maneja la prueba y están muy abiertos a nuevas técnicas. Nos manejamos con un reglamento sujeto a variaciones, entonces año a año se fueron cambiando varias cosas sobre todo los porcentuales que hacen de cada característica a su índice final buscando cosas modernas como calidad carnicera para ser más efectivo el sentido de la prueba.
En cuanto al ánimo del productor, creo que los últimos años el productor ganadero ha cambiado mucho, hoy mira números, mide, pesa, toma datos. Entonces tenemos medidas como estas pruebas que son parciales intrapruebas y medidas más generales como los Dep´s que tenemos desde la asociación. Hoy es raro ir a remates donde no veamos Deps para poder comparar distintos animales.
Hoy nos llevamos una distinción del mejor índice carnicero y estamos muy contentos porque es un índice 100% genético, no se puede ver de afuera. Los mercados americanos y europeos exigen calidad y nuestra cabaña trabaja fuertemente en eso.
El futuro de la ganadería
Estamos pasando por un momento difícil pero soy optimista, enfatizó Olarra, me parece que la ganadería tiene un futuro muy importante, esperemos que se normalice la situación en el país para poder aprovechar mejor los números internacionales. Tenemos un ejemplo claro que es Uruguay que está pasando por un momento ganadero excepcional, con un buenos valores en la carne y el ternero de invernada.
En cuanto al productor tiene que estar preparado para cuando se modifiquen las condiciones del mercado, hay que trabajar en las condiciones carniceras para brindar el producto que le van a pedir, culminó.
Cabaña El Aguaribay fue el establecimiento anfitrión por segundo año consecutivo y en esta oportunidad tambien los grandes ganadores de esta jornada ya que lograron el Mejor Toro y el 2do Puesto de la Prueba. Y en diálogo con Campo en Acción su titular Mario Sieber expresó:
“Estamos muy contentos por la convocatoria de gente, esto viene creciendo a pasos agigantados”.
El Aguaribay viene trabajando con 40 toros en el campo. Junto a nuestros empleados y mi hijo Martin con quienes trabajamos día a día. Además tengo la compañía mis nietos terminó destacando con orgullo Mario Sieber.
Hablando en líneas generales de la ganadería veo mucho futuro, se siguen abriendo mercados. El frigorífico Alberdi va a exportar a EEUU y eso es muy importante. Hay un gran espectro para vender carne, esperamos ver qué pasa con el próximo gobierno.
Mirando tranqueras adentro el productor tiene tratar de que lo que está en nuestros campo sea muy productivo y fértil, con buenos aplomos, calidad carnicera y precocidad. “De a poco lo vamos logrando”- concluyó Sieber.
También dialogamos con Omar Garayalde, titular de la Cabaña Los Vascos quien participó por primera vez de esta Prueba Pastoril del Litoral:
-- Estamos muy contentos de estar acá y agradecidos de que nos acepten, somos una cabaña chiquita que tiene la inquietud de hacernos conocer e ir incorporando genética a nuestra cabaña, afirmó.
Por primera vez estamos viendo toros de dos años, normalmente vendemos toros y terneras de un año porque tenemos poco campo.
Los Vascos tiene 30 hectáreas y arrendamos algunas más de los vecinos hacemos reserva, bolsa y rollo. Tenemos 130 madres, todas puras controladas y puras de pedigree.
Para nosotros es muy importante participar en estas instancias porque aprendemos mucho, nos hicimos socios de Angus y tenemos mucho para mejorar, destacó el cabañero.
La jura fenotípica estuvo a cargo de Carlos Ojea Rullán jurado reconocido a nivel internacional, quien comentó: “es un honor estar acá, volver cuatro años más tarde de la Primera Prueba Pastoril es un placer, es impresionante el avance que han tenido los criadores entrerrianos”.
En esta oportunidad los criterios que se tuvieron en cuenta para la evaluación de los animales que llegaron a esta instancia fueron la funcionalidad, circunferencia escrotal, musculatura ideal y capacidad corporal.
Es muy notable el avance a nivel genético- selección logrado y otro a nivel alimentación, encontraron el punto justo en terminar una prueba con los toros en estado óptimo para que puedan manifestar bien su genética después de haber tenido un periodo a pasto.
Para mí la clave de la rentabilidad ganadera comentó Ojea Rullán, esta en encontrar el punto justo donde las curvas confluyen y tenes una cría por vaca por año que luego se hace un novillo ideal y es fundamental no tener vacas vacías. Un país con una tasa de extracción al 62% se debe a algo, y es ahí donde más tenemos que trabajar.
Recomendaciones al productor
El productor tiene que buscar la eficiencia, la mayor cantidad de vacas por hectáreas posibles, teniendo la mayor tasa de extracción posible, es decir la mayor cantidad por vaca, y después que los terneros pesen lo más cercano al 50% de su madre al destete y cuando vaya al engorde que sea un animal de muy buenas ganancias diarias, eficiente y con mucha carne.
La genética es fundamental, resaltó el Jurado, porque los mercados cada vez están más exigentes. Tenemos que trabajar mucho en ecografía de carcasas porque el mercado mundial está muy volcado al área de ojo de bife, al marmoleo y la menor grasa de cobertura. Ahí tenemos que buscar un equilibrio porque la vaca argentina necesita un poco de grasa para pasar el invierno, tenemos que buscar un punto justo sobre todo en la recría a campo.
Hay que tener en cuenta que el productor latinoamericano tiene un costo de producción más bajo que los países que tienen que subvencionar la vaca en invierno. Otro aliado es la base genética y los criadores de punta que tenemos en Argentina culminó el Profesional.
VALORES LOGRADOS EN EL REMATE
TOROS que superaron la prueba
Promedio $ 99.167.
HEMBRAS
Vaquillonas paridas con 2 preñadas incluidas, promedio $ 65.486
Vaquillonas y vacas parición primavera promedio $ 42.100
Vaquillonas y vacas parición otoño $ 34.524
Vaquillas para servicio $ 28.571
Terneras $ 19.462
Envía tu comentario