Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ley de Warrants Actualidad

Buscan mejorar el acceso al crédito para el agro

El Gobierno giró al Congreso un proyecto que modifica una ley que permite ofrecer producción como garantía para financiarse; se ampliarán los alcances de la operatoria.
24/08/2007 00:00 hs

El Gobierno presentó este viernes un proyecto para modificar la Ley de Warrants con el objetivo de actualizar y ampliar los alcances de esta operatoria de financiamiento que utilizan los productores agropecuarios.

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, anunció que la iniciativa será girada en el transcurso del día al Congreso Nacional, luego de un encuentro que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Miguel Peirano, en la Casa Rosada.

Entre las modificaciones propuestas a la ley 9643, que data de 1914, figuran que podrán ser objeto de la operatoria de warrants (garantías) el ganado, las aves y los peces, hasta ahora no permitidos, y que se incorporarán los bienes en proceso de elaboración permitiendo "integrar la cadena productiva y dar un mayor valor a la mercadería dada en garantía".

Urquiza destacó que la utilización del instrumento de warrants "beneficiará a aquellos productores agropecuarios que no se encuentran en condiciones de acceder al crédito por otros medios debido a las exigencias del sector financiero".

El sistema le permite a un productor colocar un bien como garantía (de allí su nombre) de repago para obtener un crédito.

"También permite defender la producción contra las oscilaciones del mercado, ya que podrán utilizarse el warrant para almacenar el producto durante un cierto tiempo y, de este modo, no malvender su producción y esperar el momento adecuado para ello", agregó Urquiza.

El secretario de Agricultura destacó, además, que la ampliación del plazo a un año de vigencia de los certificados "permitirá disminuir los costos de emisión".

Finalmente, el funcionario sostuvo que "con las exigencias que se introducen en la norma para las empresas emisoras de warrants los productores tendrán mayor seguridad respecto a los bienes y productos que entregan en custodia".

Fuente: La Nación

Teclas de acceso