Bioter es una empresa con 25 años en el mercado nacional, especializada en nutrición de bovinos y cerdos. En diálogo con Campo en Acción Eugenia Proclemer, del departamento comercial de la compañía, ponderó el avance de la cadena de valor porcina. “Hace tres años que trabajamos en granjas experimentales para obtener productos ajustados a las demandas de los productores” sentenció la experta al abordar lo hecho antes de obtener el alimento requerido por los granjeros.
La especialista especificó que el programa de nutrición de precisión, que denominaron Higrow, requiere el uso acertado de los nutrientes para obtener los resultados pretendidos sin, como se dice vulgarmente en el campo, gastar de más, sin déficit ni excesos.
Cuantificó tres aspectos zootécnicos que permiten desarrollar los programas nutricionales en una granja porcina: peso vivo, ganancia diaria de peso y consumo diario de ración; todos factores dinámicos que se modifican año tras año por la selección genética.
En la granja experimental de Agropecuaria La Lucía, donde Bioter lleva adelante gran parte de sus ensayos de I+D.
Durante el tiempo que duró el estudio, en la granja experimental de Agropecuaria La Lucía, donde Bioter lleva adelante gran parte de sus ensayos de I+D, el equipo técnico de la empresa realizó más de 2000 repeticiones y pesó 10.000 cerdos semanalmente desde los 25 a los 165 días de vida, para obtener la información que permitió comprender el potencial de crecimiento de los animales.
Se trata de un completo programa con todas las características que hacen a la producción sustentable en las granjas, alineado con el programa de la empresa “One Health”, que ya sentó precedentes en la disminución del uso de antibióticos para la nutrición animal.
Higrow contempla eficientizar la inversión en el alimento; comprender el potencial del animal y maximizar la ganancia de peso a través del plan nutricional; dar la dosis justa de alimento (ni excesos ni déficits) y evitar el derroche. Además apunta a reducir el desecho animal al mínimo, la excreción de fósforo y nitrógeno, a través de la nutrición de precisión
Proclemer enfatizó que utilizar un plan de nutrición de precisión permite predecir con exactitud, resultados productivos y trabajar priorizando el menor costo productivo manteniendo los desempeños zootécnicos y/o desempeños, donde se espera obtener una mejora adicional en ganancia y conversión alimenticia.
Envía tu comentario