A nivel mundial, las orquídeas conforman una de las familias de plantas más diversas y extensas, con más de 25 mil especies identificadas, agrupadas en 800 géneros. En Argentina, se han registrado alrededor de 300 especies, de las cuales el 60% de las especies se encuentran en Misiones.
Con el objetivo de preservar las especies nativas y fomentar su multiplicación, el INTA Misiones trabaja en la conservación del banco de germoplasma de orquídeas nativas y su producción in vitro. Un trabajo articulado con los floricultores y asociaciones de Orquideófilos del norte de la provincia.
Desde esta perspectiva, la horticultura en la provincia cumple un rol fundamental en la preservación de la biodiversidad y el desarrollo económico local, mediante prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras. En este sentido, Doris Bischoff – jefa de la Agencia de Extensión Rural, Eldorado, Misiones- explicó que, mediante la cartera de proyectos, a partir de 2023, el INTA aborda la actividad hortícola en la provincia desde proyectos de investigación y extensión, para el fortalecimiento de la producción, el agregado de valor y la comercialización en el NEA.
“La articulación con áreas de investigación se enfoca en temas clave como el desarrollo de bioinsumos, sustratos, calidad del agua, y la introducción y evaluación de nuevas variedades, entre otros aspectos fundamentales” indicó la investigadora y agregó: “Desde la Institución se abordan simultáneamente aspectos productivos y comerciales de la actividad”. Un trabajo fundamental para el sector hortícola de la provincia, que promueve y acompaña la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y las nuevas tecnologías para potenciar el proceso productivo.
En el área de la Floricultura se promocionan alternativas productivas, como la producción de follaje para corte y flores tropicales bajo dosel arbóreo, ornamentales y cultivo de orquídeas en macetas.
En relación con las orquídeas, Bischoff explicó que al comienzo de su cultivo eran consideradas plantas de difícil cultivo y propagación. “El descubrimiento de su simbiosis con micorrizas en estado natural, para promover la germinación de sus primitivas semillas fue un hallazgo crucial para asegurar su propagación”, indicó. En adición, el éxito de la germinación de semillas de orquídeas de forma asimbiótica con la técnica de cultivo in vitro marcó un hito en su propagación a nivel mundial hace ya muchos años. “La publicación de esta fórmula revolucionó el comercio de orquídeas”, subrayó Bischoff y enfatizó: “La industria alrededor de esta familia botánica hoy sería imposible sin la biotecnología”.
Envía tu comentario