Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Manejo

Alerta sanitario por yuyo colorado que es resistente a control químico

La especie ahora es intratable a las aplicaciones de Fomesafen.
La especie ahora es intratable a las aplicaciones de Fomesafen.
10/07/2022 08:50 hs

La Red de Manejo de Plagas lanzó una nueva alerta roja de Amaranthus hybridus resistente a este inhibidor de la PPO, sumando un nuevo modo de acción a la lista de resistencias que ya reporta la especie.

Yuyo colorado (Amaranthus hybridus) es una de las principales malezas a nivel nacional, expandiéndose por casi toda la superficie agrícola. es anual con tallos erectos e inflorescencias en forma de panícula terminal. Las plantas adultas adquieren coloración rojiza en tallos e infrutescencias, que le valieron el nombre de “yuyo colorado”.

Su abundancia en los sistemas agrícolas es justificada parcialmente por la fecundidad y longevidad de sus semillas . Por otra parte es capaz de crecer con bajas intensidades de luz y por tanto desarrollarse entre los cultivos establecidos.

Una planta puede producir hasta 100.000 semillas con un poder germinativo de hasta un 60%. La producción de semillas de la malezas se ve muy poco afectada por la competencia con cultivos . Estas características hacen que, si una planta no es controlada por un herbicida , dejará una enorme descendencia de sensibilidad probablemente baja.

En el mundo se han reportado unas 32 poblaciones de Amaranthus hybridus resistentes a cinco grupos de herbicidas: glifosato, ALS, hormonales, PSII y PPO. Sobre este último grupo, hasta el momento, solo había un registro en Bolivia (http://www.weedscience.org/)

En la Argentina, en 1996 se encontraron los primeros biotipos resistentes a inhibidores de ALS, siendo esta la primera cita de resistencia en el país (Heap 2022). En el 2013 se detectó la resistencia a glifosato, más adelante otros investigadores determinaron la resistencia múltiple a glifosato e imidaziolinonas. Por último en el año 2016, se detectó la resistencia a herbicidas hormonales (2,4-D y Dicamba) y la resistencia múltiple de estos últimos y glifosato.

Desde la Rem advierten que es muy importante estar atentos ante posibles fallas de control e informarlas. Además, pensando ya en la próxima campaña, apuntan a planificar el manejo con la mayor diversidad e integración posible, tanto en lo que se refiere a herbicidas , como prácticas no químicas.

Manejo

Envía tu comentario

Teclas de acceso