En los últimos dos años se aprobó 38 productos genéticamente modificados, alcanzando así la mayor cantidad de autorizaciones en casi 30 años, según se consignó oficialmente. A lo largo del año en curso, la cartera agropecuaria nacional autorizó 13 productos genéticamente modificados: 11 vegetales (el nivel más alto de los últimos 6 años) y 2 correspondientes a microorganismos, destinados a la producción de bioetanol y vacunas.
Por otro lado, a fines de 2023 y durante 2024, se autorizaron 6 productos vegetales y 19 microorganismos genéticamente modificados en vacunas para sanidad animal y levaduras para bioetanol.
En este sentido, cabe destacar que desde 1996 a la actualidad se llevaron adelante 134 aprobaciones de productos genéticamente modificados por parte del Estado Nacional. Dentro de los productos vegetales figuran soja, maíz, algodón, cártamo y otros que han sido modificados para mejorar los rendimientos, la tolerancia a herbicidas y la resistencia frente a insectos y enfermedades.
En tanto, los microorganismos genéticamente modificados contribuyeron a maximizar la producción de bioetanol y vacunas contra distintas enfermedades en animales.
Este récord constituye uno de los hitos más importantes en materia de aprobación de productos genéticamente modificados. El proceso de evaluación se realiza a través de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria y Senasa.
Envía tu comentario