Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Una Niña debilitada

El pronóstico da cuenta de un verano intenso pero sin sobresaltos notables en materia climática

16/12/2025 12:02 hs

Para Eduardo Sierra, el especialista en agroclimatología que asesora históricamente a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la campaña agrícola 2025/26 conserva un excelente potencial productivo, pero sería poco prudente subestimar los riesgos que podrían emerger durante lo que resta de su duración”.

Esa es la conclusión a la que llega en el Informe de Perspectivas Climáticas Estacional que difundió la entidad porteña en las últimas horas y en el que Sierra traza un pronóstico para lo que puede suceder fundamentalmente en el verano, tras un otoño y una primavera que han sido excepcionalmente favorables en matera de lluvias y temperaturas para los cultivos, lo que se traduce en una supercosecha de trigo y estimaciones muy optimistas para los granos gruesos.

En el inicio del reporte, Sierra menciona que, durante las últimas semanas, el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial alcanzó su mayor expresión, tanto sobre su margen asiático como sobre su margen americano, llegando a un estado de “La Niña Débil“.

A la par, afirma que los vientos polares se mantienen por encima de su nivel medio, provocando un extenso enfriamiento del Océano Glacial Antártico y haciendo que la Corriente Fría de Malvinas ascienda hacia el norte, donde se encuentra con la corriente fría de Benguela, enfriando el Litoral Atlántico Americano.

En este marco, aunque se espera que la duración del fenómeno sea corta, retornando al rango normal hacia el final del verano, es probable que lo que resta de la temporada continúe observando riesgos de consideración:

Haciendo un repaso sobre lo más reciente, Sierra indica que “desde la Tormenta de Santa Rosa hasta lo que va de la primavera, el sistema climático conservó una elevada actividad, produciendo precipitaciones abundantes, con intensos focos de tormentas severas, manteniendo los suelos con buenas reservas de humedad”.

Sin embargo, también se acentuaron los anegamientos en los campos bajos, al mismo tiempo que la temperatura observó heladas tardías e intensas, que se alternaron con calores tempranos.

Ahora bien, para lo que más importa a los productores en este momento, que es saber cómo continuará el verano -el principal período para la soja y el maíz-, el experto señala que iniciará en un estado “La Niña Débil” , evolucionando gradualmente hacia un “Neutral Perfecto”, con anomalías térmicas nulas, mientras que los vientos polares reducirán su intensidad.

“No obstante, el patrón de comportamiento climático conservará riesgos de consideración, obligando a un cuidadoso manejo”, advierte Sierra.

Estos riesgos son:

Posible continuación de un lapso seco y muy caluroso, que se extendería desde fines de la primavera hasta mediados del verano, sobre gran parte del área agrícola de La Argentina y el Uruguay, y el extremo sur del Brasil causando estrés a los cultivos y pasturas y generando incendios.

Riesgo de fuertes excesos hídricos sobre el norte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el oeste del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el centro y parte del sur del Brasil.

Registros pluviométricos bajo lo normal sobre el sur de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana.

Por último, ya pensando en el otoño que marcará el arranque de la temporada 2026/27, Sierra proyecta que comenzará en “Neutral Perfecto” evolucionando gradualmente hacia un “Neutral Cálido”, pero al mismo tiempo, los vientos polares se activarán en forma temprana, compensando negativamente esta evolución, provocando un escenario contrastante.

“Las irrupciones de aire polar se activarán tempranamente causando fuertes tormentas cordilleranas y enviando vigorosas masas de aire polar hacia el área agrícola, generando una amplia franja seca que correrá en diagonal sobre el oeste del NOA, gran parte de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana, reduciendo el riesgo de calores tardíos, pero provocando heladas tempranas”, explica.

Y agrega: “Contrariamente, la circulación tropical persistirá sobre el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, manteniendo el riesgo de calores tardíos, acompañados por precipitaciones abundantes, con riesgo de tormentas severas”.

Una Niña debilitada

Envía tu comentario

Teclas de acceso