
Protagonistas de la producción agropecuaria, los productores entrerrianos son quienes mantienen vivo el motor del campo. Su trabajo diario no solo garantiza la productividad de la provincia, sino que también impulsa la sostenibilidad del sector, un factor clave para la competitividad. En su día, te invitamos a conocer una de las tantas historias que combinan legado familiar, pasión y conciencia ambiental.

En la localidad de Colonia La Argentina, departamento de Federación, Víctor Hugo Pezelatto desarrolla una actividad icónica de la provincia: la producción cítrica. “Siempre me encantó el campo. Comencé de muy chico, siguiendo los pasos de mis padres en su chacra cítrica. A medida que fui creciendo, empecé a trabajar en otras quintas cercanas, dedicadas a lo mismo”, explica. Respecto al significado de la profesión, agrega: “es un orgullo muy grande ser productor, porque uno está produciendo un alimento que termina en la mesa de los consumidores. Por eso, me apasiona involucrarme en el proceso desde las fases iniciales, cuando se prepara la tierra y se cuida la planta. Poder cosechar ese trabajo y verlo en una góndola, en una verdulería, es muy gratificante”.

Víctor afirma que la idea de estar produciendo algo esencial para otro es lo que define la forma en que se hace. “Me interesa capacitarme, escuchar a los especialistas, a los ingenieros agrónomos, algo que antes no era tan habitual. Los productores en general vamos tomando conciencia”, sostiene. Por último, de cara al futuro, llama a los productores “a seguir adelante, a pesar de las inclemencias del clima y los contratiempos. La alegría de ver el fruto de tanto trabajo es impagable, por eso debemos asegurarnos de que los que vengan puedan seguir disfrutando de esta actividad”.

El agro es pionero en materia de sustentabilidad y economía circular, a través del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, que abarca a toda la cadena de valor. Daser Agro, operador que funciona en Victoria y está habilitado por el Ministerio de Desarrollo Económico provincial, genera pellet y escama como materia prima que luego se destina a otros elementos como envases tricapa para agriquímicos y tritubos para contener cables de fibra óptica, mostrando cómo los residuos plásticos de los envases pueden convertirse en nuevos productos.

Amparado por la Ley Nacional 27.279 y articulado por CampoLimpio junto a las autoridades provinciales, el sistema confiere un rol fundamental a los productores: acercar sus envases a los CAT o a las jornadas de recepción, asegurando el triple lavado o lavado a presión. Víctor Hugo Pezelatto destaca que “con una acción sencilla, como lavar y entregar los envases, se puede hacer mucho. También se genera un cambio de conducta importantísimo, abriendo puertas a mercados que requieren buenas prácticas”.

Gracias a la sinergia entre actores privados y sector público, el despliegue en Entre Ríos incluye 9 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y jornadas de recepción en distintas localidades. La red actúa bajo marcos normativos y estándares ambientales de calidad, garantizando un destino seguro para los envases.
Envía tu comentario