En el marco de la jornada técnica a campo denominada “Día LDC”, Louis Dreyfus Company brindó a productores y técnicos charlas sobre tendencias, innovación y sustentabilidad, a cargo de referentes de la compañía y destacados especialistas.
Campo en Acción estuvo presente en las dos instancias de la misma, primero en la estancia La Armonía sobre la ruta 12 y luego en la inauguración planta que la compañía adquirió recientemente en la localidad de Mansilla, para conversar con los protagonistas.
Carolina Blanco, jefa de Venta de insumos LDC para Argentina indicó que la paleta integral de insumos Mundo Macro “consiste en tres líneas de negocios: Macroseed, Macrofértil y Macroprotect, donde tenemos nuestras semillas, nuestros fertilizantes y nuestra paleta de fitosanitarios. Afortunadamente, en fertilizantes venimos creciendo año a año fuertemente, hoy estamos superando las 250 mil toneladas en lo que es nitrogenados, fosforados y en nuestras físicas y químicas”.
Por su parte, la gerente regional de Sustentabilidad de LDC, Victoria Capalbo, detalló que “desde DLC creemos que el concepto de sustentabilidad ha ido evolucionando hasta el día de hoy: es un rango de criterios que no sólo están relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial, sino también a temas que tienen que ver con certificaciones para los productos para con los destinos".
Ponderó que son "temas íntimamente relacionados con poder demostrar descarbonización, trazabilidad hasta el origen; o que el producto no proviene de tierras que sufrieron deforestación o conversión, y que posee una huella de carbono medida y que proviene de algún programa de agricultura regenerativa. Asimismo, vamos desarrollando en los productos cualidades que tienen que ver con sustentabilidad”.
Consultado acerca de la alianza de LDC con Camelina Company, Matías Asinari, gerente de Productos de esta última firma para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Para la empresa, que Dreyfus esté interesado en este tipo de cultivos representa una gran oportunidad para que la actividad se desarrolle, y creo que necesitamos empresas de la magnitud de Dreyfus tanto a nivel Sudamérica como mundial que nos acompañen en este crecimiento".
Definió que "hoy Camelina Company, una empresa española que desde el 2010 viene desarrollando y trabajando el cultivo en Europa, se encuentra estratégicamente lanzada tanto aquí como en Uruguay y Paraguay, y tenemos el lujo de trabajar con LDC”.
Asimismo, el responsable de Desarrollo de Productos Macro Seed, Juan Lavagnino, precisó que el año pasado plantaron más de 4.500 hectáreas de camelina: “Fue nuestro primer año; este año estamos en 25.500 para Argentina. Hicimos el lanzamiento también este año para la venta en Uruguay, donde hicimos 4.500 hectáreas, con lo cual estamos en 30 mil has a nivel región”.
“Nosotros estamos apuntado para el año que viene a hacer 100 mil hectáreas de camelina, ya que los potenciales que existen a nivel superficie de camelina son enormes: tenés para hacer 12 o 14 millones de hectáreas en Argentina reemplazando barbechos sin tocar ningún cultivo de cereales de invierno – como trigo o cebada- y con un buen nivel hídrico para poder hacer una muy buena camelina”, agregó.
El coordinador de Originación para la Región Centro de LDC, Felipe Delor, se mostró emocionado ante la inauguración de la planta emplazada en Mansilla: “Estamos muy contentos de haber podido comprar esta planta, estamos hace más de 20 años en la provincia y por fin pudimos instalarnos; esperamos poder estar muchos años más acá en Mansilla”. Explicó a su vez que esta planta tiene una capacidad de acopio de 7.200 toneladas de estática en chapa, y que pueden embolsar 20 mil toneladas aproximadamente en el predio.
“Nosotros estamos haciendo un programa de camelina en Entre Ríos bastante grande, la cual vamos a recibir acá en la planta a fines de octubre; como también a mediados de noviembre vamos a empezar a recibir trigo. Esperemos que sea una muy buena campaña de fina”, sintetizó Delor.
Envía tu comentario