Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Política

Voces a favor y en contra del DNU del presidente Javier Milei

Gustavo Casciotti fustigó la medida en representación del mundo Pyme.
Gustavo Casciotti fustigó la medida en representación del mundo Pyme. Foto 1/3
Nicolás Pino, de la Rural, celebró el anuncio que describió como beneficioso. Foto 2/3
La venta indiscriminada de tierras a extranjeros alertó a Carlos Achetoni. Foto 3/3
21/12/2023 17:53 hs

Para el titular el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, “es beneficioso para el sector agropecuario que el presidente Javier Milei haya planteado sacar trabas a las exportaciones".

"No veo que haya ningún tipo de beneficios para el campo en sí, aunque habló de desburocratización ", marcó Pino en referencia a lo establecido en el Decreto 70/2023 "Bases para la reconstrucción de la economía argentina".

"Nos ocupa que se generen las condiciones necesarias para poder mostrar el potencial del campo en todos sus niveles de producción, porque esa es la responsabilidad que tenemos como productores, cubrir la demanda que el mundo nos pide".

En su artículo 142, el documento publicado en el Boletín Oficial propone sustituir el artículo 609 de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias por uno que señale que "el Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos", aclarando que "sólo se podrán realizar por Ley".

El dirigente rural afirmó que Francos "dijo lo que dice el Presidente: poner al campo en un lugar importante dentro de la producción argentina y las posibilidades que tiene nuestro país desde la producción agropecuaria, el potencial que tenemos para desarrollar y tener un mundo demandante de lo que nosotros hacemos".

En contraposición, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti, consideró que el decreto de marras "es un jaque mate para la industria nacional y para el mercado interno".

Casciotti aseguró que estas medidas pretenden "barrer leyes que le otorgan al Estado el poder y la facultad de propiciar equidad para favorecer el desarrollo de la industria nacional todo este plexo legal se pretende borrar de un plumazo, y entendemos que vamos hacia una sociedad donde visualizamos una verdadera bandera de remate del Estado nacional".

"Lo que le pasa a la pyme es lo que le pasa a la comunidad y a la gente porque más del 75% del empleo formal es responsabilidad de las pymes porque tejen tejido social y económico en cada localidad y barrio, y siempre hemos estado expuestos a los vaivenes de los contextos económicos", indicó Casciotti en la mañana de este jueves en declaraciones a radio Provincia.

Agregó que "las pymes somos sumamente sensibles a lo que pasa en la comunidad y a las políticas públicas de los gobiernos de turno, es por eso que sabemos que las recetas de corte liberal que propician un Estado ausente y donde prime el libre juego de la oferta y la demanda para la fijación de las condiciones económicas han fracasado históricamente".

Aseveró que "son recetas viejas cuyos resultados ya los hemos vivido y han generado más pobreza, indigencia y han pulverizado la industria nacional. Los resultados se van a repetir porque ya fracasaron en su momento", vaticinó.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina se expresó sobre algunos puntos que considera negativos y señalan que muchas de estas desregulaciones deberían ser debatidas por el Poder Legislativo en el Congreso de la Nación y criticó la nueva normativa para la Ley de Tierras.

En virtud de las medidas anunciadas por el presidente de la Nación a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, desde Federación Agraria Argentina se ratificó a través de un comunicado el compromiso republicano. “Por ello, creemos que es fundamental el respeto irrestricto a la división de poderes, así como también al saludable funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos que prevé nuestra Constitución Nacional, pues ella impide el avallasamiento de un Poder sobre el otro”, alertaron.

En este sentido, profundizó la entidad, “entendemos que acciones que tienden a cambiar drásticamente la vida social, productiva, económica y cultural de los argentinos deberían ser debatidas por el Poder Legislativo en el Congreso de la Nación. Y, más allá de las mayorías con las que se arriba al gobierno, de las que siempre hemos sido respetuosos, como entidad estamos convencidos de que el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible”.

Si bien el DNU contiene aspectos positivos y negativos, desde FAA marcaron una posición firme respecto a la denominada “Ley de Tierras”: “Queremos dejar expresado desde ya nuestro rechazo en particular a la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país. Sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de nuestros recursos naturales”, subrayan desde la Federación Agraria.

Política

Envía tu comentario

Teclas de acceso