Donald Trump y Xi Jinping alcanzaron un acuerdo que permitió distender la tirante relación que mantenían Estados Unidos y China tras la decisión de la Casa Blanca de imponer fuertes aranceles a las importaciones desde ese país que provocó una decidida respuesta de Pekín a su vez.
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump celebró este jueves la "reunión increíble" que mantuvo con su par chino, Xi Jinping, en la que se comprometió a reducir los aranceles que impuso a los productos provenientes del gigante asiático a cambio de que Pekín suspenda a su vez las restricciones que impuso a las exportaciones de tierras raras que necesita a industria tecnológica estadounidense, combata el tráfico de fentanilo y compre más productos agrícolas.
"Creo que fue una reunión increíble", dijo Trump tras el encuentro con Xi en la ciudad surcoreana de Busan. Elogió al dirigente chino como "un tremendo líder de un país muy poderoso" y anunció que visitaría China en abril. "Iré a China en abril, y él vendrá aquí poco después, ya sea a Florida, Palm Beach o Washington D.C.", aseguró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.
Cabe recordar que uno de los varios puntos de conflicto entre ambas naciones venía siendo precisamente la negativa del gigante asiático a comprar mercadería producida en el país norteamericano, en el marco de la guerra comercial.
En ese proceso, Argentina ganó protagonismo porque China enfocó sus compras en Sudamérica.
Sin embargo, los stocks en esta parte del mundo comienzan a agotarse y en China necesitan proveerse, a la vez que Estados Unidos ya no podía demorar más un acuerdo en la medida que Trump estaba siendo expuesto a un enorme malestar de los “farmers”, debido a la falta de rentabilidad generada por la caída de precios a raíz de la desaparición del mercado chino.
Pero esto parece haberse acabado: la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó en las últimas horas estas primeras operaciones que ratifican el retorno de China al mercado norteamericano.
“Esta compra, que se produce justo antes de las conversaciones entre Trump y Xi, demuestra que Estados Unidos va en serio y que restableceremos el equilibrio, daremos a los productores estadounidenses las oportunidades que se han ganado y enviaremos el mensaje de que cuando Estados Unidos lidera en agricultura, el mundo escucha”, enfatizó Rollins.
Por el momento no hay demasiada información, pero se habla de que fue la multinacional china Cofco que compró tres cargamentos de soja estadounidense, por alrededor de 190.000 toneladas.
Este jueves, en tanto, Rollins celebró el acercamiento diplomático con China y que los acuerdos incluyen también al sorgo.
Según relató Trump en su propia red social, el gigante asiático comenzará a comprar “cantidades masivas” de soja, sorgo y otros productos del campo.
En este contexto, el miércoles Chicago cerró sin demasiados cambios, tras las subas de las jornadas anteriores.
Según mencionó el corredor y analista de mercado, Esteban Moscariello, aunque Trump aseguró sentirse satisfecho con la reunión con Xi Jinping, en los mercados domina la incertidumbre, hasta tanto se confirme que esta tregua es firme y las mejores relaciones se formalicen en hechos concretos.
En lo que respecta específicamente al precio de los granos, puntualizó: “En los últimos días, los operadores ya habían incorporado la noticia de la compra de varios cargamentos de soja estadounidense por parte de China, lo que limitó el impacto inmediato de nuevos anuncios. A pesar de este gesto, los analistas señalan que China necesitará comprar volúmenes mucho mayores o comprometer futuras adquisiciones para impulsar los precios”.
Otra analista, Paulina Lescano, también dio a entender que hay que esperar a ver cómo evolucionan estos acuerdos en la realidad.
En principio, China compraría 12 millones de toneladas en el presente ciclo, con un compromiso de adquirir 25 millones por año, en los próximos tres años, un plazo larguísimo en este tipo de relaciones y con un antecedente que muestra que no sería nada del otro mundo: en 2024, las importaciones del gigante asiático de soja estadounidense fueron por 27 millones de toneladas.
En la práctica, lo que anunció el titular de la Casa Blanca es que los aranceles a las importaciones chinas se reducirían del 57% al 47%, reduciendo a la mitad, al 10%, la tasa de aranceles relacionados con el comercio de fármacos precursores del fentanilo.
Según reporta la agencia Reuters, el presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que había acordado con el presidente Xi Jinping reducir los aranceles a China a cambio de que Pekín tomara medidas enérgicas contra el comercio ilícito de fentanilo, reanudara las compras estadounidenses de soja y mantuviera el flujo de exportaciones de tierras raras.
Las conversaciones cara a cara de Trump con Xi en la ciudad surcoreana de Busan, las primeras desde 2019, marcaron el final de un viaje relámpago por Asia en el que también destacó los avances comerciales con Corea del Sur, Japón y las naciones del sudeste asiático.
Trump aseguró que su par chino trabajará “muy duro para detener el flujo” de fentanilo, un opioide sintético mortal que es la principal causa de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
A la vez, China acordó suspender temporalmente los controles a la exportación anunciados este mes sobre las tierras raras, elementos que desempeñan un papel vital en automóviles, aviones y armas, y que se han convertido en la fuente de presión más potente de Pekín en su guerra comercial con Estados Unidos.
La pausa durará un año, según informó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.
Añadió que ambas partes también habían llegado a un consenso sobre la ampliación del comercio agrícola y que trabajarían para resolver los problemas relacionados con la aplicación de vídeos cortos TikTok, que Trump pretende poner bajo control estadounidense.
También acordaron suspender el cobro recíproco de tasas portuarias en el transporte marítimo, diseñado para frustrar el dominio en la construcción naval, el transporte marítimo y la logística.
Como se mencionó, la reacción a la distensión fue moderada en los mercados bursátiles mundiales, con los principales índices asiáticos y los futuros europeos oscilando entre ganancias y pérdidas.
Por ejemplo, los futuros de soja estadounidenses se debilitaron. “La respuesta de los mercados ha sido cautelosa, en contraste con la entusiasta descripción que Trump hizo de la reunión”, dijo Besa Deda, economista jefe de la firma de asesoría William Buck en Sídney.
Envía tu comentario