El Aeroclub de la ciudad de Victoria fue la caja de resonancia desde donde se presentó una nueva tecnología en fungicidas denominada Excalia Max, desarrollada por la compañía Sumitomo-Chemical, cuyo distribuidor en Entre Ríos es Agrofe Campo.
El combo de las charlas técnicas y una recorrida por un ensayo y taller de identificación y control de enfermedades captó la atención de productores y asesores interesados en saber más sobre las estrategias que lleven al mayor rendimiento del trigo bajo protocolos de sustentabilidad en la provincia.
Lucas Díaz Panizza, gerente de Marketing de Sumitomo-Chemical, contó a Campo en Acción: “Lanzamos el producto en una zona clave para el cultivo de trigo como es Entre Ríos y lo hacemos porque sabemos que marca un diferencial importante en el control de enfermedades”.
El experto precisó que “hace 10 años que trabajamos en el desarrollo de esta nueva molécula, con una inversión muy grande en investigación y desarrollo. Aportamos una herramienta que se suma a una paleta sustentable y es muy importante cuidarla”.
Definió que, si bien el encuentro expresó el lanzamiento comercial del producto, ya están recorriendo lotes para ver su desempeño, y, ponderó, a pesar del clima ven que esta herramienta específica para el control de roya da resultados.
En tanto, Luz Guerra, coordinadora regional de Mercado para Sumitomo-Chemical en Entre Ríos y Santa Fe, habló sobre tecnología e innovación en materia de fungicidas. Advirtió que las enfermedades en trigo pueden causar hasta un 50% de pérdidas por roya y el 20% en mancha.
Evaluó que “hace tres años que hacemos el desarrollo a campo de Excalia Max y los resultados hablan por si solos, a pesar de la falta de agua funciona muy bien. La principal ventaja es que propone un control muy alto de enfermedades”.
Y Analía Curti, asesora privada de CB Agro dio cuenta de la situación actual del trigo y el manejo sanitario que se impone: “Esta campaña nos encuentra con perspectivas de mayor desarrollo de los cultivos y también de los patógenos. Vemos variedades altamente susceptibles que son adoptadas por los productores y en ese escenario hay que estar muy alertas. Al planificar el cultivo hay que estar muy atento y definir muy bien las estrategias para anticiparse a la aparición de enfermedades”.
Definió que, en tal caso, la clave es la protección con asesoramiento profesional en el relevamiento de datos. Y subrayó que el seguimiento del cultivo es muy importante en base a un protocolo riguroso.
Tras describir de excelente la convocatoria, Nicolás Porcaro, de Agrofe Campo, indicó que “si bien las precipitaciones han sido menores a las esperadas, vemos que donde llovió más este fungicida responde”.
Siguió su análisis al decir que “el tema de la roya es muy importante y hay que controlara para evitar pérdidas importantes. La respuesta de esta molécula es muy buena”.
Envía tu comentario