Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Empresas afectadas Actualidad

Suspensión de exportaciones de pescado

El semanario Paralelo 32 dialogó con representantes de dos frigoríficos exportadores de pescado de río. Consideran que las medidas son desacertadas. Todos venden al exterior. Se presentarán problemas con el personal de esos establecimientos.
02/01/2007 00:00 hs

La semana pasada dimos cuenta de una resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación por la cual se suspende por ocho meses a partir del 1º de enero próximo las exportaciones de pescado proveniente del río Paraná, en especial el sábalo.

Paralelo 32 consultó al Dr. Juan José Azpeitía, representante de la Cámaras de Frigoríficos de la provincia y relacionado directamente a la empresa Epuyen, quien explicó que las medidas tomadas son desacertadas. Consideró que existen una serie de aspectos en la cadena de explotación que se podrían rever sin que se deba llegar a suspender las ventas al exterior.

Hasta el momento, señaló el profesional, no han sido notificados de la resolución de la Subsecretaría y no saben a ciencia cierta de qué tenor son y cómo se va a operar. Lo que sí conocen es un adelanto que le hizo el Subsecretario de la Producción Ing. Amavet que la medida en cuestión sería tomada por la Nación.

Consideramos que el impacto en las empresas será muy importante y las que estén saneadas financieramente lo soportarán –"con mucho esfuerzo"–, pero la mayoría directamente irá a la quiebra. Esto involucra no solamente a los frigoríficos de nuestra provincia, también sucederá los mismo con los de Santa Fe.

Un paliativo sería subsidiar al menos a los trabajadores, agregó que los costos de mantenimiento son importantes en especial la energía. "Sin un análisis serio, suspender las exportaciones no tiene sentido, porque tampoco se ha parado la pesca" remarcó. También criticó la decisión de implementar recién en este momento un estudio sobre la fauna ictícola, cuando lo deberían haber hecho antes, precisó.

Con respecto a los pasos futuros que tomarán como empresarios no hizo ningún adelanto, y las decisiones la tomarán después que se conozca en esencia los aspecto sustanciales de la resolución por la cual se suspende las exportaciones.

Aspiran tener el mismo trato que tuvieron los frigoríficos de carne vacuna, que recibieron subsidios, en especial destinado a cubrir los sueldos de los trabajadores y compensaciones por el uso de energía y aspectos tributarios.

Una versión indica que la suspensión de las exportaciones se puede dar en forma efectiva durante cuatro meses y en los meses siguientes –hasta llegar al octavo– liberar en forma progresiva las ventas al exterior.

Desde el punto de vista comercial el problema es aún mayor, porque para abrir un mercado se puede demorar entre 6 meses y 2 años. En este período de hacen las presentaciones, las evaluaciones técnicas, las bondades del producto, la degustación, entre otros pasos, y posteriormente se debe concretar el primer envío.

Los contratos actuales se pierden porque los compromisos son anuales y quedarán saldos a exportar que no pueden ser enviados, por lo establecido en la mencionada resolución.

Otro tema que también preocupa es lo referido a los stocks de pescado que aún siguen en cámara, porque ese producto que está procesado debe ser despachado. Además comentó "no son langostinos, son sábalos" esto determina que el costo de la energía tiene una incidencia fundamental porque por el bajo precio del producto, en un determinado momento se gasta más en electricidad para mantener en cámara el pescado que el valor de venta de los mismos.

Frigorífico Pescanor

Por su parte, Eugenio Díaz, socio de la empresa Pescanor, también radicada en nuestra ciudad, comentó que para la firma la decisión tomada por la Nación los impacta en forma importante. Las medidas estaban siendo consensuadas entre nuestra provincia y la de Santa Fe, entregaron alternativas a la posible veda, para que se tome espaciada en el tiempo, y otros aspectos complementarios.

Pero cuando estaban discutiendo estos temas les llega esta información que les impedirá exportar, además de la veda que posiblemente se ponga en vigencia. "No estoy en desacuerdo con la veda", dijo, pero agregó que estas son medidas que se tienen que tomar comunicando a las empresas para que hagan las previsiones y no que sean tomadas por sorpresa.

Las decisiones que tomen las autoridades destinadas a preservar el recurso son bienvenidas por todos, explicó.

"No se trabaja más, quedan sin actividad los obreros de fábrica y obviamente no podemos recibir pescado, lo que deja a los hombres del río desocupados", remarcó.

Según Díaz, la solución no pasa por darle un subsidio al pescador sino tomando medidas destinadas a preservar la fauna ictícola, apoyando la piscicultura y tomando medidas progresivas a corto plazo.

Consultamos sobre la variante que puede representar el procesamiento de pescados de mar, al respecto el empresario señaló que es imposible hacerlo en nuestra ciudad, primero por una cuestión de costos y después por falta de personal capacitado por ejemplo para filetear en función de las exigencias de los compradores del exterior.

Cualquier manejo que impida el aprovechamiento integral de los peces, en las mencionadas tareas, hacen que el producto sea imposible de colocar y esto representa abultadas pérdidas para las empresas. Por otra parte esa zona está cerrada desde el punto de vista del negocio, existen cadenas con barqueros, fileteadores, exportadores, donde es imposible ingresar.

El empresario estableció las limitaciones de su actividad expresando: "Nosotros nos instalamos con el objetivo de hacer pescado de río y en ese sentido orientamos la explotación". No se evaluaron la cantidad de frigoríficos, el personal que trabaja, ni la posibilidad de exportar los stocks en cámara, porque en caso contrario representarían pérdidas abultadas para las firmas.

Reiteró Díaz que existen otras medidas que podrían ser tomadas para evitar este colapso, entre otras desarrollas y apoyar la piscicultura e implementar una veda escalonada, entre otras.

A propósito de esto, el proyecto de piscicultura presentado en la provincia, para lo cual solicitaron dos fracciones de islas fiscales que se arrendaban, no tuvieron una respuesta favorable, en consecuencia se complica la continuidad del emprendimiento. Este proyecto fue difundido hace algunos meses por Paralelo 32 y el Dr. Eduardo Balbi brindó las explicaciones técnicas.

"El 90 % de los frigoríficos de la región entrará en quiebra si se sostiene esta medida", advirtió el empresario. Finalmente presagió que si continúa esta situación el problema social se agudizará, los trabajadores relacionados al sector –que es muy importante– no quedarán desocupados. Se inclinó por solicitar a las autoridades que los pasos siguientes se puedan resolver en el marco del diálogo y del consenso entre las parte involucradas.

Fuente. Paralelo 32

Teclas de acceso