Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Anuncio

Suspendieron las exportaciones de harina y aceite de soja

Se deslizó que la medida es para equiparar el arancel con el poroto de soja.
Se deslizó que la medida es para equiparar el arancel con el poroto de soja.
14/03/2022 06:26 hs

El Gobierno nacional decidió este domingo suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según se informó desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La novedad se conoció este domingo y de manera oficial se dejó saber que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

En rigor, los productos involucrados son aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros; pellets y harina de soja; harina de extracción; harina de tortas; residuos y desperdicios de la industria alimentaria y alimentos para animales. También quedan suspendidas las exportaciones de pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja.

Al anuncio lo hizo el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, quién señaló que la medida fue tomada "de conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución 2019-128" dispuesta el 14 de noviembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

La harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31% de derechos de exportación. El gobierno de Alberto Fernández ya había aumentado las retenciones de 26% a 33% para los productos agropecuarios, salvo aceite, harina o pellets de soja, que estableció con un diferencial de 31%. En caso de un reajuste, podría converger al 33% que paga el poroto de soja.

La posibilidad de subir retenciones para exportaciones agrarias, surgieron por la necesidad fiscal del gobierno en el marco del acuerdo con el FMI y los incrementos de alimentos en el mercado interno. Un sector del equipo económico presionaba para subir los derechos de exportación, medida a la que le adjudican el efecto de desenganche de los precios de los mercados globales y el doméstico.

Los alimentos tuvieron en los últimos meses fuertes aumentos, de 4,9% y 4,3% por ciento en diciembre y enero, respectivamente, por encima de los índices generales de inflación.

El propio ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, había mencionado, en el marco de un reciente viaje a Estados Unidos, los efectos que tendría sobre los precios locales el salto de los commodities a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Anuncio

Envía tu comentario

Teclas de acceso