Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Gripe en expansión Actualidad

Sospechan de nuevos casos en humanos

Una persona de 20 años y un bebe de 12 meses fueron internados con síntomas similares a los de la enfermedad. Esto ocurrió en Yakarta, la capital de Indonesia, país en el que ya se reportaron 20 muertes como consecuencia de la gripe aviar.
01/03/2006 00:00 hs

Dos indonesios, entre ellos un bebe de un año, fueron hospitalizados en la capital indonesia con síntomas similares a los de la gripe aviaria, indicó un responsable sanitario.

"Una persona de 20 años y un bebe de 12 meses fueron ingresados en las primeras horas de hoy", indicó el director adjunto del hospital Sulianti Saroso, Sardikin Giriputro.

Otras siete personas permanecen ingresadas en este hospital, especializado en enfermedades infecciosas, con posibles contagios de gripe aviaria, precisó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviaria provocó 20 muertos en Indonesia.

Es mínimo el riesgo de que los gatos transmitan la gripe. La Organización Mundial de la Salud considera como mínimo el riesgo de que los gatos transmitan al hombre la forma más virulenta de la gripe aviaria, pero no puede excluir esta posibilidad en el estado actual de los conocimientos.

"No sabemos", declaró el portavoz de la OMS sobre la gripe, Dick Thompson, interrogado sobre este punto después de que se descubrió en Alemania un gato vagabundo muerto infectado por el virus H5N1.

"¿Es significativo? Es imposible decirlo por el momento pero no parece ser el caso", agregó.

Thompson destacó que el riesgo de una transmisión del H5N1 al hombre de parte de un pájaro era muy leve, y que aún es más leve de parte de otro animal como el gato.

Por su parte, la Comisión Europea considera "muy remota" la posibilidad de contagio de la gripe aviaria de un felino u otro animal de compañía a una persona, ya que el paso del virus en este caso sólo se puede producir por vía digestiva -mediante ingestión de carne cruda-, tal y como se contagió el gato muerto en Alemania.

Uno de los máximos responsables de Investigación en la Comisión Europea (CE), el doctor Octavi Quintana-Trías, dijo hoy que en el caso detectado en Alemania se trata de "un gato que cazó vivo o muerto un pájaro contaminado y está claro que contrajo el virus por vía digestiva".

Teclas de acceso