El Acuerdo de Comercio de Inversiones Recíprocos de Argentina con Estados Unidos firmado, finalmente la cuota de exportación libre de aranceles se haya fijado en 100 mil toneladas, cuando anuncios de propio presidente Javier Milei habían hecho especular con que el tope serían 80 mil toneladas.
La Cancillería Argentina hizo hincapié en la importancia que tiene para el agro el acuerdo con EEUU, como ser el incremento de 20.000 a 100.000 toneladas del cupo de carne que el país norteamericano permitirá ingresar desde nuestro país, con aranceles reducidos, según el comunicado analizado por la Agencia Noticias Argentinas.
“El gobierno de Estados Unidos concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Esto asegura en 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto”, subrayó el comunicado.
Más allá de los dólares, en la ganadería leen este anuncio como una señal productiva. Estados Unidos es un mercado que demanda carne de alto estándar sanitario, trazabilidad y cortes específicos, lo que obliga a ordenar procesos y a subir la vara en toda la cadena.
Se trata del primer instrumento de estas características en la región que incorpora compromisos sobre inversiones, lo que consolida la alianza estratégica y la confianza mutua con Estados Unidos, que ya tiene más de 330 empresas operando en nuestro país.
La iniciativa posiciona a Argentina como el primer país de América del Sur en firmar un acuerdo de esta magnitud, entre un grupo selecto de países con acceso preferencial al mercado estadounidense, fortalece su inserción internacional y promueve una asociación más equilibrada con la principal economía y el mayor importador del mundo.
El Gobierno de Estados Unidos ratificó su compromiso de revisar oportunamente los aranceles al acero y al aluminio, establecidos en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de ese país.
Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares.
Estados Unidos también trabajará, a través de instituciones como el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (EXIM Bank) y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), para apoyar el financiamiento de inversiones en sectores críticos de la Argentina, en colaboración con el sector privado estadounidense.
Argentina, por su parte, eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas.
Argentina se compromete a adoptar los estándares internacionales más modernos en materia de propiedad intelectual, a fin de profundizar la desburocratización del sector para ampliar oportunidades en innovación y promoción del talento argentino.
Envía tu comentario