Corre peligro la lechería Argentina de continuar con la aplicación de las retenciones a las exportaciones de los lácteos (15% a la leche en polvo y 10% a los quesos), según un artículo titulado "Los costos distribuidos" del boletín "Cuentas lecheras" del INTA Rafaela.
En este contexto, hay que recordar lo que pasó el viernes último en la reunión de la Mesa Provincial de Lechería en la Sociedad Rural de Rafaela, en la que se advirtió una posible crisis en el sector en el mediano plazo por la falta de previsibilidad y la continuidad de las retenciones.
"El Gobierno provincial no se juega por los productores", graficó el dirigente Gustavo Colomberto en una entrevista con LA OPINION.
En el informe se expresa claramente que cobren valores por litro de leche por debajo de los 50 centavos/litros se encuentran seriamente amenazados, sobre todo en la cuenca lechera central santafesina- cordobesa, que tiene costos de producción promedio de 52 cvs/lit. de leche.
A fines de la década de los ochenta existían en la Argentina 40.000 tambos. No fueron suficientes las políticas de la década de los 90 y principios de siglo, que dejaron a los actuales 12.500 tambos, lo que demuestra una política errática de los últimos gobiernos nacionales.
"La indiferencia en políticas ganaderas continuará el proceso inexorable de achicamiento de empresas, trabajo, inversión", opina el informe de la revista "Lechería santafesina" (publicación de Meprolsafe).
Y agrega: "cuando nos preguntamos de dónde salen las villas miserias e indigentes, no tenemos más que mirar el proceso de despoblación rural argentino, producto de las recurrentes bajas rentas ganaderas, entre ellas las tamberas".
Aumentó el 5%
La recepción acumulada de materia prima en las principales industrias lácteas, método indirecto de estimación de la producción primaria de leche, aumentó 4,9 por ciento en el 2005 con respecto al año anterior, se informó oficialmente.
Según datos preliminares difundidos por la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), esa evolución se debió a la expansión de la producción diaria por tambo, que en promedio fue 7,4 por ciento superior a la de 2004, que publicó diario El Litoral.
A través de un comunicado de prensa, la cartera calificó como "detalle auspicioso" el hecho de que en diciembre se haya registrado un "buen ritmo" de crecimiento luego de la desaceleración observada en noviembre tanto para la recepción total como para la entrega diaria por tambo.
En diciembre del año pasado las llamadas industrias indicadoras -unas 15 firmas sobre cuyo comportamiento se estima la tendencia de la producción primaria nacional- recibieron un promedio diario cercano a 16,8 millones de litros provenientes de unos 6.220 remitentes.
En el mismo mes de 2004 esas compañías habían recibido una media diaria de 15,9 millones de litros aportada por aproximadamente 6.425 tambos, señaló el comunicado.