Ante denuncias relacionadas con el uso irregular del Documento Sanitario de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) en operaciones alcanzadas por la Resolución Senasa 31/2015, se ha dispuesto la implementación de una nueva medida para optimizar los mecanismos de control y minimizar el comercio ilegal de productos vegetales.
Esta decisión se basa, entre otros antecedentes, en un caso testigo ocurrido en zonas fronterizas, donde se detectó el contrabando de 140 toneladas de naranjas, lo que evidenció la necesidad de ajustar los mecanismos de trazabilidad.
A partir de esta disposición, el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal del Senasa incorporará una funcionalidad que requerirá la aceptación previa del DTV-e por parte del destinatario antes de la emisión del documento por quien lo origina. Inicialmente, esta medida aplicará al traslado de cítricos en todo el territorio nacional, con la posibilidad de extenderla a otros productos vegetales en el futuro, de ser necesario. Esta herramienta busca mitigar riesgos sanitarios, prevenir la dispersión de plagas hacia zonas protegidas y proteger la calidad e inocuidad de los productos que llegan a la población.
Con esta incorporación, se espera fortalecer la trazabilidad de los productos priorizados, garantizar un comercio justo para los productores que cumplen con la normativa vigente y posibilitar el bloqueo preventivo de CUIT en casos de actividad irregular.
Envía tu comentario