Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la Sociedad Rural Gualeguaychú Actualidad

Se realizó la presentación de la Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Con importante concurrencia del público y el respaldo de las asociaciones ruralistas de la provincia, en la tarde de ayer se realizó la presentación de la normativa nacional que establece el destino y tratamiento de los envases vacíos de los producto
16/12/2016 09:17 hs

Con importante concurrencia del público y el respaldo de las asociaciones ruralistas de la provincia, en la tarde de ayer se realizó la presentación de la normativa nacional que establece el destino y tratamiento de los envases vacíos de los productos fitosanitarios. Participaron del encuentro legisladores y funcionarios nacionales, como así también los legisladores del ámbito provincial.

Participaron del lanzamiento autoridades de los ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación, junto a autoridades de la Provincia, el INTA, CASAFE, asociaciones ruralistas entrerrianas y legisladores provinciales – Juan José Bahillo, Leticia Angerosa y Nicolás Mattiauda- junto al senador nacional Alfredo De Angeli. También acompañaron el presidente de la Federación Agraria local – Matías Matiarena- y la responsable de la oficina de empleo de la Municipalidad de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray.

La apertura del encuentro -desarrollado en predio ferial de Sociedad Rural Gualeguaychú ubicado en Urquiza al Oeste- estuvo a cargo del presidente de Sociedad Rural Gualeguaychú, quien destacó la importancia de la nueva legislación como “una herramienta”.

Y señaló: “El pasado 26 de septiembre esta ley fue sancionada y hoy es nuestro deber buscar los caminos para que sea viable; en este trabajo estamos. Tenemos el dato de que en la campaña 2015-2016 hubieron 20 millones de bidones utilizados. Estamos hablando de 16 mil toneladas de plástico en silo-bolsas y bidones que se pueden recuperar. Son cientos y cientos de camiones, de puestos de trabajo para dar valor agregado, son muchas las cosas que se pueden hacer; desgraciadamente la irresponsabilidad de algunos hacen pagar los platos rotos a los sectores más vulnerables donde se instalan los galpones”.

Por otra parte, Sobredo invitó a los presentes a “ser agentes multiplicadores” a impulsar la reflexión” sobre estos temas y utilizar la nueva herramienta para que la ley no se convierta en letra muerta.

Acerca de la nueva ley nacional

La ley 27.279 de Productos Fitosanitarios, aprobada por el Congreso el pasado 26 de septiembre pasado, alcanza a todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, los cuales deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, de acuerdo a lo establecido por la norma.

Su objetivo es asegurar que estos envases no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o el ambiente, mejorar la eficiencia de la gestión y dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de comercializadores, usuarios, operadores y aplicadores.

La norma prohíbe toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.

La autoridad de aplicación de la nueva ley será el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Fuente: Reporte 2820

Envía tu comentario

Teclas de acceso