Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para la presente campaña

Se frenó el crecimiento en el consumo de fertilizantes: estiman una caída del 5% en 2019

Se frenó el crecimiento en el consumo de fertilizantes: estiman una caída del 5%
Se frenó el crecimiento en el consumo de fertilizantes: estiman una caída del 5%
02/10/2019 08:34 hs

El año había arrancado con un mayor consumo, pero comenzó a jugar la incertidumbre política, la falta de lluvias y los menores precios.

Destacan que "la relación insumo producto está en términos históricos, no es ni para bajar ni para aumentar las dosis".

El mercado de fertilizantes en 2019 podría frenar el crecimiento de los últimos años por la incertidumbre electoral y la falta de lluvias que afecta a regiones productoras.

En el marco de un encuentro en la sede de Fertilizar Asociación Civil, Jorge Bassi estimó que el consumo total puede terminar un 5% por debajo del año pasado y así lo refleja la nota de Nicolás Degano en AGROFY NEWS.

En 2018 se logró un récord en el consumo de fertilizantes en la Argentina con 4,3 millones de toneladas, que mostrata un fuerte crecimiento contra los 2,4 millones que se aplicaron en 2015.

El último informe de tecnología aplicada de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mostró consumo total de fertilizantes se incrementó un 21% en el ciclo 2018/19 respecto de la campaña anterior.

Este importante aumento se debió a dos causas fundamentales: por un lado, la expansión del área sembrada con gramíneas (maíz y trigo), cultivos clave que traccionan la demanda de fertilizantes nitrogenados; por otro lado, un aumento en la dosis de fertilización en estos cultivos, especialmente en los fertilizantes líquido N+S y Urea

"Cuando empezamos el año se arrancó con muchisimo consumo de fertilizante, no vamos a tener el crecimiento que esperabamos", comentó Bassi, presidente de Fertilizar. El año arrancó con un consumo de 412 toneladas en el primer cuatrimestre, cuando en 2018 se habían consumido 373 toneladas en el mismo periodo.

A la incertidumbre electoral se suma el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que impactó sobre el precio del maíz en agosto. Aunque "hay una parte que se modera, porque el mayor recorte sería en maíz tardío y termina de aplicarse el año que viene".

Bassi destacó que el insumo fertilizante "aumentó mucho la eficiencia de uso por la degradación de los suelos y la mejora genética", por lo que "se puede mantener un buen consumo más allá de una pérdida en la relación insumo producto".

Actualmente, "la relación insumo producto está en términos históricos, no es ni para bajar ni para aumentar las dosis".

El titular de Fertilizar AC explicó que las restrcicciones del Gobierno no impactan, ya que la mayoría del fertilizante se importó, y el abastecimiento es normal y fluido: "Hay abastecimiento y buenos negocios. Hubo buenos despachos para maíz temprano en septiembre".

La caída del 5% en el consumo de fertilizante tiene que ver también con que "se frena el uso en trigo, ya que también pegó la sequía".

En este sentido, "no se pudo repetir el agosto del año pasado, la refertilización se frenó en Buenos Aires con toda la incertidumbre política".

Para la presente campaña FERTILIZANTES

Envía tu comentario

Teclas de acceso