
Las precipitaciones en octubre generaron serias dificultades en las tareas de siembra del cereal. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), menciona que al 31 de octubre del 2019 se registraba un avance en las labores del 40 %, el resto del área se implantó a partir de la segunda quincena de noviembre.
Este hecho generó una amplitud de un mes de diferencia entre los primeros y los últimos lotes sembrados en Entre Ríos. Por lo tanto, el estado fenológico es muy amplio, desde macollaje a floración. La condición general del arroz a nivel provincial es de Muy bueno en un 30 %, Bueno en un 45 % y Regular en un 25 %.
Además los colaboradores reportaron que en algunos lotes donde el cultivo está panojado, se realizaron tratamientos preventivos para “Pyricularia” también conocida como “Quemado del arroz”, debido a que se han detectado condiciones predisponentes.
Según el reporte semanal, para que la enfermedad aparezca, es fundamental que ocurran condiciones ambientales favorables. Las mismas son precipitaciones frecuentes; Humedad relativa superior a 80 %; Elevada nubosidad (durante al menos 48 h) y Temperaturas medias de 25 a 28 oC.
Sistema de alarma para el Quemado del Arroz
A partir del ciclo 2019/20 se comenzó un proyecto entre el laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. María Virgina Pedraza, y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para desarrollar de un sistema de alarma para el Quemado del Arroz.
Actualmente ya se han detectado lotes con ataque de “Pyricularia”. A partir de g´rafica publicada, se mostró el comportamiento de la temperatura y la humedad relativa, como también se presentó el comportamiento de la radiación solar. “Los días más propicios para la aparición de la enfermedad fueron: martes 14, miércoles 15, lunes 20 y martes 21” indica el informe del SIBER.
Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Envía tu comentario