Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Manejo post-cosecha

Sanidad y buen aspecto de la fruta, dos premisas innegociables

Sanidad y buen aspecto de la fruta, dos premisas innegociables
Sanidad y buen aspecto de la fruta, dos premisas innegociables Foto 1/4
Sanidad y buen aspecto de la fruta, dos premisas innegociables Foto 2/4
Sanidad y buen aspecto de la fruta, dos premisas innegociables Foto 3/4
Sanidad y buen aspecto de la fruta, dos premisas innegociables Foto 4/4
10/08/2020 11:27 hs

En nuestra recorrida por el noreste entrerriano junto a la gente de Vertisoles SRL, visitamos Planta de Empaque Guille Hnos en la localidad Villa del Rosario y allí conversamos con Víctor Zampedri – Socio Gerente Guille Hnos. -sobre el trabajo que se realiza en la misma.

“Esta planta moderna y automatizada está desde 2013, antes era más pequeña pero fuimos anexando galpones y maquinaria. Si hablamos del proceso productivo, aquí ingresan alrededor de 330 kilos de frutas, se la drencha, se la deja estacionar y luego se guarda en cámara de frio o se procesa para guardar con proceso”- sintetizó.

El trabajo es bien diferenciado depende el destino de la fruta, la variedad y cuánto tiempo estimes en guardarlo.

En cuanto a la capacidad de la máquina vuelca 50 bines la hora y en proceso de embalaje sale unos 30/34 bines. El año pasado hicimos 400 mil cajones para mercado interno y 115mil cajas para exportación.

Guille Hermanos, una empresa familiar

Tenemos la producción en quintas propias, fincas arrendadas, transporte de la quinta al empaque, el empaque, todo el proceso hasta el embalado, transporte al mercado interno o a puertos y un puesto de venta en el mercado central.

Además tenemos productores integrados, algunos vecinos o productores con quienes se fue haciendo una relación. Después hemos salido a comprar.

“Siempre se trata de hacer fruta de primera o comprar de primera. A veces las cosas no salen tan bien por algún margen de error o el clima y compramos algo para mejorar pero siempre con fruta de primera. Trabajamos con los mejores productos, optimización 100% y un manejo bien diferenciado en todas las instancias”- remarcó Zampedri.

Mercados

Las mandarinas están destinadas mayormente a la exportación. El año pasado hicimos tres contenedores de naranja para estar presentes en el mercado. Los destinos son Rusia, Filipinas, Brasil entre otros.

A continuación dialogamos también con Eduardo Blanco, Responsable de la División Post-Cosecha de Vertisoles SRL, quien nos comentó sobre el manejo del programa que llevan adelante desde la compañía con la planta de empaque:

-- Desde Vertisoles apuntamos no solo a lo que es la producción de cítricos de primera calidad sino que también acompañamos en la sección post-cosecha donde acompañamos al productor desde que toma la fruta del árbol y la traslada al empaque. Desde ahí empieza un sistema de sanitización de la fruta con productos que no agreden al ambiente y no dejan residuos.

Debido a que las enfermedades post-cosecha están en el campo tenemos que tratar de no introducir esas enfermedades en el galpón de empaque, para eso hacemos un drech con productos que lavan la fruta y tratamos de eliminar todos los residuos de hongos, bacterias y virus para de esa manera luego proceder al volcado de esa fruta en la línea de confección aplicándole los fungicidas y ceras para presentarla de la mejor manera.

“Se realiza un trabajo muy marcado en sanitazación y cosmética de la fruta para que se destaque en el mercado, que resalte las virtudes que trae en el campo”- destacó.

Vertisoles apuesta a incorporar la mínima cantidad de moléculas para lograr una preservación de la fruta pero utilizando productos de origen natural. Estamos trabajando con una línea de productos con base a aliáceas que nos permite preservar el ataque de hongos y bacterias. Esta firma se llama DOMCA cuya planta de fabricación está en Gualeguaychú.

Por otra parte la empresa ha diseñado un producto para la desinfección dentro de las cámaras. Se aplica el producto con un nebulizador que desinfecta todas las frutas sin dejar residuos. Es algo muy práctico y económico.

Adaptación del empresario citrícola

Esta nueva modalidad de trabajo es un desafío que estamos proponiendo, creo que estamos en buen camino y la receptividad es buena.

“Es un cambio de mentalidad, de volver a la naturaleza con productos que no contaminan, no dejan residuos y resalta las virtudes del producto que queremos ofrecer al público”- finalizó Eduardo Blanco.

Manejo post-cosecha

Envía tu comentario

Teclas de acceso