La organización Campo Limpio recuperó 3.375.158 kilos de envases de fitosanitarios en 2022. Además, diciembre fue el mes récord, ya que se recepcionaron 567.309 kilos de plástico en todo el país. Esto fue gracias al trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. Con el fuerte compromiso de cuidar el ambiente, para darle el tratamiento adecuado a este residuo y lograr una economía circular.
Estos récords son el resultado del trabajo articulado entre los distintos actores involucrados en la cadena de estos envases: autoridades nacionales, provinciales y locales; distribuidores; productores; instituciones; comunidades locales y diferentes organizaciones. Comparando el último año con el 2021, hubo un aumento del 37,46% en el recupero de los envases vacíos de fitosanitarios.
Al respecto, Ignacio Stegmann, director ejecutivo de Campo Limpio, sostiene que “estos logros son compartidos. Para una producción sustentable donde se gestionen correctamente los envases vacíos, es necesario un cambio de hábito, lo que requiere de un trabajo constante. Hacerlo en conjunto con los distintos actores involucrados resulta indispensable y sin duda los avances son el fruto del compromiso de todos los actores de la cadena”.
En un país donde el sector agropecuario es el más grande en cuanto a producción, la agenda de la gestión ambiental es cada vez más importante. La aprobación del sistema de gestión de Campo Limpio e inicio de operaciones en provincias como Misiones, Catamarca, San Juan, La Rioja y Chaco tuvieron un papel fundamental.
En ese sentido, la concientización a través de las capacitaciones –uno de los pilares fundamentales de la asociación– tuvo un rol clave para llegar a los productores y aplicadores de todo el país. A su vez, Campo Limpio firmó una serie de convenios institucionales con organizaciones como INTA, Aapresid, CREA, entre otras, para potenciar las capacitaciones, difundir la normativa aplicable a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y afianzar la adecuada gestión de estos en todo su ciclo de vida.
Stegmann amplía este punto, agregando que “desde Campo Limpio, trabajamos constantemente para lograr una mayor concientización del sector agropecuario en el cuidado del ambiente. Los convenios con organizaciones nos ayudan a acercarnos a los productores y aplicadores para brindarles los conocimientos necesarios es pos de poder gestionar correctamente los envases vacíos”.
Desde la Asociación, destacan que es importante que los envases vacíos de fitosanitarios sean entregados limpios a los CAT, lo que facilita su revalorización. Esto se hace a través del triple lavado o lavado a presión, según dicta la norma IRAM 12.069 y tal como está indicado en la ley nacional 27.279. Por otra parte, cabe destacar que los productores deben pedir el comprobante que entrega Campo Limpio y certifica que los envases vacíos fueron entregados a centros habilitados.
Desde su creación en 2019 hasta diciembre del 2022, Campo Limpio ha logrado recuperar más de 7,1 millones de kilos de envases vacíos tanto en CAT (Centros de Almacenamiento Transitorio) como en jornadas de recepción de envases vacíos y concientización en todo el país.
Para el 2023, Campo Limpio apunta a continuar desplegando el Sistema de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios, aumentar la cantidad de CAT instalados en el país y llevar adelante las jornadas de recepción, para que los productores puedan entregar allí sus envases vacíos.
Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.
Campo Limpio tiene como misión el diseño e implementación del sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.
Envía tu comentario