Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Un tema que suena

¿Qué hace falta para aplicar un Plan Canje de Máquinas?

¿Qué hace falta para aplicar un Plan Canje de Máquinas?
¿Qué hace falta para aplicar un Plan Canje de Máquinas?
05/10/2020 08:16 hs

Sería necesario un instrumento oficial que permita la entrega de equipos usados a cambio de beneficios fiscales y financieros.

La posibilidad de instrumentar un Plan Canje de Máquinas Agrícolas está vigente en el mercado argentino y cuenta con eco favorable entre los fabricantes.

“El recambio de maquinaria obsoleta o con un alto nivel de desgaste es importante para mejorar la eficiencia y la productividad del campo. Por lo tanto, cualquier beneficio otorgado retornaría con creces a través de un aumento de la producción”, sentencia un directivo que hoy gerencia una marca nacional.

Esa expectativa se vincula con el proyecto de ley que presentó la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, y los sondeos realizados con representantes de la Cámara de Diputados de la Nación para incluir el tema en una normativa oficial.

La intención de las entidades que representan a las empresas es que la posible ley a promulgar, contemple los mecanismos que doten de factibilidad al canje tal como lo cuenta Jorge Freites en la nota de MAQUINAC.

Antecedentes

En rigor, el tema no es nuevo, porque en la década que culmina también hubo un proyecto parlamentario que planteaba un “Plan Nacional de Canje de Maquinaria e Implementos Agrícolas para la Industrialización de la Ruralidad”.

Proponía “incentivar y facilitar la modernización del parque nacional de maquinaria e implementos agrícolas, para quienes opten por la entrega de las unidades de su dominio cuya antigüedad sea igual o superior a 20 años”.

La iniciativa no prosperó (perdió estado parlamentario) y ahora la cuestión se reflota con el proyecto que está en tratamiento en el Senado.

Herramientas

La instrumentación que se alienta desde el sector de las empresas incluye ciertas alternativas que deben ser debatidas.

Por ejemplo, se propone poner en vigencia un bono por un valor determinado que se otorgaría a cambio de una máquina entregada para desguace.

El propietario que entregara esa máquina de su propiedad recibiría un certificado que podría ser utilizado para aplicar en un premio sobre la tasa de créditos específicos para la compra de maquinaria, o para cancelar obligaciones impositivas ante la AFIP.

Un mecanismo de este tema requiere de una norma legal que le brinde el encuadre correspondiente para hacer viable el canje.

Y debería contemplar un procedimiento de desguace concreto, seguro y ambientalmente viable para la maquinaria obsoleta que entreguen los usuarios.

Un tema que suena

Envía tu comentario

Teclas de acceso