Gripe aviar:
Japón suspendió las importaciones de carne de pollo y huevos nacionales y el gobierno argentino realizó un reclamo formal por medio del Senasa.
“Pedimos formalmente a Japón que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina”, fue el mensaje claro desde la cúpula del Servicio de Seguridad Animal y Agroalimentaria. Lo cierto es que los efectos de la emergencia sanitaria empiezan a sentirse en el rubro comercial.
“No se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, se quejó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
El reclamo fue expresado por el funcionario al recibir a una delegación de la embajada de Japón compuesta por Shinji Maeda, jefe de la Sección Económica; Tsuyoshi Tadano, consejero agrícola y Aki Tsujikawa, asistente.
Desde el organismo remarcaron que Argentina, siguiendo los lineamientos de las normas sanitarias y de comercio internacionales, conserva su estatus de país libre de influenza aviar porque los 12 casos de la enfermedad registrados hasta el momento ocurrieron en aves silvestres y de traspatio, y no en las de la cadena comercial destinadas a consumo.
Los encuentros con los funcionarios japoneses continuarán pero de manera virtual. Hasta el momento el Laboratorio Nacional del Senasa lleva atendidas más de 100 notificaciones de muestras de aves silvestres y de traspatio en donde se detectó 12 casos positivos en las provincias de Buenos Aires (1), Córdoba (7), Jujuy (1), Neuquén (1), Salta (1), y Santa Fe (1).
Además, la gripe aviar también está en Japón: allí se registraron 76 casos. “El Senasa coordina con las autoridades provinciales donde se detectaron focos de IA acciones sanitarias, de control y rastrillajes en tanto que en las zonas donde no se han registrado casos positivos”, aseguró Acerbi.
Envía tu comentario