Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Nueva etapa Actualidad

Piden al Gobierno que reabra todas las exportaciones de carne

Reclaman por los cortes que todavía no pueden salir del país. Miguens pidió por el novillo pesado y el de la vaca de conserva, que no se consumen en el mercado interno.
03/07/2006 00:00 hs

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, afirmó que la dirigencia rural recuperó el diálogo con las autoridades nacionales, sobre todo con la Secretaría de Agricultura y con la propia ministra de Economía, Felisa Miceli, pero advirtió que se requieren nuevas decisiones para que mejore el panorama del sector.

"Necesitamos señales, y que de esos encuentros surjan medidas concretas", sostuvo Miguens.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, dijo que las señales "no se dan", al explicar que el Gobierno "quiere carne barata, aunque el precio no descendió en la medida que esperaban".

Precisó que el ganado en pie bajó un 25%, pero en las góndolas cayó solamente el 5 por ciento.

Ambos dirigentes hablaron ayer en la clausura de la Semana de la Ganadería, llevada a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Formosa, en un acto al que asistieron el gobernador Gildo Insfrán y el presidente de esa entidad, Carlos Montoya.

Miguens comentó que en estos días se está conversando acerca del modo de solucionar el tema del novillo pesado y el de la vaca de conserva, por tratarse de categorías que en el país no se consumen y que, sin embargo, quedaron excluidas de la exportación.

"Debe resolverse a muy corto plazo, porque no hacen a los precios internos", opinó Miguens, quien entiende que así se percibirían señales que ayuden "a solucionar problemas graves, que son los que demandan resoluciones urgentes, por la crisis importante por la que han atravesado".

En relación con el Plan Ganadero, el dirigente comentó que se está trabajando en este proyecto, aunque aclaró que se trata de "procesos largos, costosos y que precisan de apoyo y estímulo para que la Argentina pueda seguir abasteciendo a los mercados externos y también al interno, que es el principal cliente".

Sin acuerdo

"Falta que nos pongamos de acuerdo en cuáles son los lineamientos", dijo el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier de Urquiza, sobre el Plan Ganadero. El funcionario cree que los ejes del proyecto deben ser consensuados. "No queremos un megaplán y sí hechos concretos que se puedan llevar adelante, que se los pueda cuantificar y hacer un seguimiento preciso para que cumpla con el objetivo que nos propusimos."

Agregó que se busca que el plan "sea de todos y no solamente del Gobierno".

"Necesitamos -explicó- que se involucren los productores y los técnicos para que esa ganadería de crecimiento y de avanzada no solamente permita garantizar la oferta de carne, sino tambien el desarrollo regional."

Llambías sostuvo que se están analizando medidas a mediano y largo plazo y no coyunturales, "que no dan soluciones y van en contra de las políticas que necesita el sector pecuario".

Respecto del plan ganadero, Llambías dijo que la CRA ya había enviado su propuesta y que si bien el proyecto del Gobierno tiene algunos lineamientos interesantes, debe trabajarse a fondo, ya que aún hay que perfeccionar algunos puntos. Sugirió que haya una coordinación entre el plan nacional y el que ya han elaborado muchos gobiernos provinciales, entre ellos, el de Formosa.

Teclas de acceso