Gremios ligados a la comercialización de granos iniciaron una huelga en reclamo de un bono anual. Las medidas de fuerza afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país.
Empresarios nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) describieron como incumplibles las demandas. “No hay forma de ser atendidas” dejaron saber por medio de un comunicado en el que abordar la cuestión del bono anual con un aumento del 176%. “No existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país”, se sentenció en un tramo del texto donde también calcularon que para pagar lo solicitado, el sector debería erogar más de 1000 millones de pesos.
El paro de actividades es impulsado desde la Federación de Aceiteros y la Unión de Recibidores de Granos y afecta particularmente las operaciones en las estaciones portuarias de San Lorenzo, en Santa Fe.
Para la organización empresaria, la protesta "pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país”.
De este modo, las negociaciones se encuentran estancadas. CIARA propuso ajustar los salarios por inflación vencida hasta agosto de 2021 y otorgar a todos los trabajadores un bono anual y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas. Los gremios rechazaron la oferta.
El salario conformado mensual del empleado aceitero es actualmente superior a los 100.000 pesos para los recién ingresados, considerando los adicionales más usuales en el sector.
Sobre el mediodía de este martes se esperaba que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dicte la conciliación obligatoria ante la urgencia por evitar un taponamiento de la principal fuente de divisas que tiene la economía argentina.
Envía tu comentario