Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Producción y cultura

Para conocer a la La Suiza entrerriana hay que ir a Villaguay

Robin, veterinario jubilado plenamente activo en su explotación agroecológica.
Robin, veterinario jubilado plenamente activo en su explotación agroecológica.
29/11/2021 19:02 hs

Hay una granja agroecológica ubicada en el acceso norte a la ciudad de Villaguay. En este predio de cinco hectáreas, Andrés Robín, desarrolla un modelo productivo familiar, que le permite autoabastecerse de muchos de los alimentos que necesita y comercializar el excedente, incluso exportar.

“La Suiza es un predio productivo diversificado de frutales, abejas y aves de corral sueltas. El corral ocupa todo el predio y las gallinas cumplen una función ecológica importante ya que no tenemos insectos y esto se traduce en huevos de alta calidad y frutales sanos”, comenta.

“Esto comenzó hace 25 años cuando plantamos los primeros arboles de pecan”, comenta Robín, que hoy suman 350 plantas, también tenemos 300 higueras, caqui, ciruelos, pomelos, naranja y limones, kiwi, zarzamoras, entre otros frutales.

Este emprendimiento tuvo un objetivo inicial, abastecer la demanda propia de la mesa familiar, que por lo que relata su dueño, se cumplió con creces, ya que hoy en forma asociativa, han exportado nueces a Tailandia, Brasil y China.

Robín define a su explotación como un modelo de producción agroecológica con muchas virtudes y destaca entre otras el significativo ahorro en insumos, “ya que no fumigamos, con lo que esto significa, al no utilizar ningún tipo de drogas”, afirma este veterinario jubilado de su profesión y activo en su faz productiva.

“En este mundo veloz y loco, construimos este sendero productivo que nos permite vivir y estar muy bien físicamente y psíquicamente”, cuenta su propietario, quien vive en el predio acompañado de su mujer y su hijo, ambos asociados a las labores diarias.

En La Suiza también incorporaron del turismo agroecológico, con visitantes que llegan desde otras provincias para disfrutar del contacto con la naturaleza y la atención de la familia.

Este nieto de suizos y franceses, “mamó” desde chico el apego a las labores rurales y hoy muestra un modelo productivo que le permite vivir dignamente y en una zona que habitualmente está “condenada” a loteos para urbanizaciones. “Estamos produciendo en una zona periurbana así que nuestro modelo se adapta perfectamente y es muy valorado por la comunidad de Villaguay”, reconoce el productor.

El establecimiento, ubicado a 6 kilómetros del centro de la ciudad, ofrece visitas guiadas, degustación y venta de productos de estación y estuvo integrado al grupo local de Turismo Rural “Huellas del Montiel” correspondiente al programa Cambio Rural II impulsado por el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Un circuito de emprendimientos productivos en el corazón de la Provincia de Entre Ríos. El atractivo es acceder a miel, nueces, un almacén de campo, las huellas de la inmigración, los sitios históricos, el monte, el río y las cabalgatas.

En definitiva, propuestas asociativas de turismo rural como alternativa sostenible y diversificadora de la economía de las comunidades locales, que contribuye al rescate y revalorización de la historia, cultura y naturaleza del centro norte entrerriano.

Miguel Eugenio Ruberto / Campo en Acción

Producción y cultura

Envía tu comentario

Teclas de acceso