INTA VA es una propuesta de Encuentros de Valor Agregado que organiza y desarrolla INTA en todo el país. En la provincia de Entre Ríos la Jornada se llevó a cabo el pasado jueves en las instalaciones de la Vieja Usina de Paraná. Estos encuentros se enmarcan dentro de la propuesta institucional de trabajo territorial que el INTA impulsa para discutir y visibilizar el concepto de agregado de valor en los territorios con todos los actores involucrados.
El presidente del INTA, Francisco Anglesio, comentó a Campo en Acción que “es un programa que hemos diseñado para contarles a los productores las distintas experiencias que hace el hecho de apropiarse del valor en la cadena. El productor siempre ha sido un tomador de precio. Argentina, a lo largo de su historia, fue definida como el granero del mundo y en realidad hoy es un productor de alimentos muy importante, ya que exporta prácticamente el 90 por ciento de lo que produce”. Y agregó: “esto se ha logrado de la mano del valor agregado a nuestra producción que nos permite hoy ser uno de los más importantes productores de alimentos en el mundo y la demanda seguirá creciendo”.
INTA VA tiene como misión exponer regionalmente la metodología de trabajo a los pequeños y medianos productores, para que puedan proyectarse en integraciones horizontales y verticales dentro de la cadena en la que se desenvuelven y participen de los eslabones donde existe más renta con la industrialización de su materia prima, mediante la formación de empresas pequeñas y medianas asociativas donde logren escala. Este proyecto promueve asimismo la incorporación de zonas de cultivos regionales estratégicos, como la caña de azúcar, la vitivinicultura, la citricultura, la piscicultura, la olivicultura y la producción de nueces, entre otras actividades, al proyecto de valor agregado, que promueve desde hace varios años el INTA, con importantes resultados en otras cadenas.
“Entre Ríos es una provincia que hace mucho valor agregado. Es una de las grandes productoras de carne avícola, prácticamente se faena un millón de cabezas por día de pollo, y esto habla de que el productor entrerriano ha entendido y es uno de los grandes productores de alimentos. Pero también existen otras cadenas que podemos alentar, otras líneas de acción. El capital que pone es del 65 por ciento, pero en realidad la apropiación de la renta es solamente un 20 por ciento, entonces buscamos que ellos puedan apropiarse de esa etapa del intermediario que se lleva un 40 por ciento, incluso del que coloca el producto en la góndola que es otro 40 por ciento. La medida que logramos es que ellos crezcan, mejoran su calidad de vida, generan empleo y este es el desafío que tenemos junto con los productores” indicó el titular del INTA.
Para el Ing. Agr. Mario Bragachini, especialista del INTA, “estamos en una provincia que tiene antecedentes de agregar valor a su producción a los granos y creo que fundamentalmente siempre apuntó al maíz, siendo la materia prima fundamental para transformar en carne de pollo y huevo, carne bovina, etcétera. El productor tiene que hacer valor agregado en Entre Ríos, es un discurso que está entendido y por eso tiene la mayor cantidad de personas en la zona rural, 18 por ciento. Es un porcentaje que no tiene ninguna provincia, donde el productor no ha sufrido la globalización que se ha producido en otras provincias”.
El profesional explicó que agregar valor significa que “le han puesto horas de trabajo a esa hectárea y la han hecho crecer desde el punto de vista de la renta, a través de la transformación de proteína vegetal en animal. Después hay que cómo el productor agropecuario se apropia de esa renta que generalmente es un 20 por ciento, producción primaria que genera una cadena hasta la góndola, desde un grano hasta transformarlo en un producto alimenticio”.
En tanto, resaltó que es ahí donde el productor “pierde competitividad frente a otros que se integran, generalmente productores más grandes o empresas. Proponemos que se asocien, generen escala, apliquen tecnología al igual que las empresas grandes, que mejoren la eficiencia productiva, la calidad, la inocuidad y que participen asociativamente en procesos industriales. Además para asociarse hasta la góndola y eso le daría mayor renta, diversidad y necesidades laborales”
De la redacción de Campo en Acción
Envía tu comentario