Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Una producción que crece en Entre Ríos

Ovinos: “Hoy puede llegar a ser un negocio importante para la provincia, es un excelente complemento para la ganadería y la agricultura”

Modulo Demostrativo Ovino INTA Paraná
Modulo Demostrativo Ovino INTA Paraná Foto 1/4
Modulo Demostrativo Ovino INTA Paraná Foto 2/4
Modulo Demostrativo Ovino INTA Paraná Foto 3/4
Modulo Demostrativo Ovino INTA Paraná Foto 4/4
02/09/2020 10:53 hs

Dias atrás Campo en Acción visitó la EEA INTA Paraná para ver cómo se desarrolla el Módulo Demostrativo Ovino que allí llevan adelante. Para conocer en profundidad dialogamos con el médico veterinario Mariano Ferreira, responsable técnico de este proyecto.

Cómo nace esta idea

Este proyecto comenzó a gestarse por el 2016 pero comenzó a principios de 2018, durante ese periodo se analizó que era lo que el INTA podía aportar para la recolección de datos, así fue que nació la idea del Módulo de Producción Ovino de Carne.

En este caso se está trabajando con la raza Texel, una raza doble propósito principalmente carnicera pero tiene producción de lana. Como modulo demostrativo tenemos que tener una sola raza pura para que toda la investigación que hagamos sea homogénea.

En un principio arrancamos con 50 madres y dos carneros en una superficie de 6,5 hectáreas con una alimentación a base de pasto natural y una suplementación estratégica. El segundo año encarneramos 44 ovejas y en el tercer año estamos en 80, describió el profesional.

Índices de parición y manejo genético

El primer año tuvimos un 94% de preñez y un índice de señalada de 102%, el segundo año tuvimos el 127% de señalada. Este año esperamos incorporar las borregas y que ese índice baje alrededor del 100% porque en general las borregas dan partos simples.

El manejo en genética es muy importante para esto, el objetivo final nuestro es la producción de carnes y para esto necesitamos tener muchos kilos de carne por hectáreas ahí influye mucho la genética, la prolificidad de la raza y la precocidad.

La precocidad es la velocidad de crecimiento que tienen los corderos, una cruza demora 90 días en llegar a los 12 kilos una res limpia y un cordero carnicero está en aproximadamente entre 15 y 18 kilos con la misma alimentación y en el mismo tiempo.

Otras de las variables es el tamaño. En general se buscan animales fuertes, fornidos pero a la hora de los partos eso puede traer cierta dificultad, describió Ferreira

Fecha de parición

Estamos en plena fecha de parto, hace un rato tuvimos un parto asistido. Esa asistencia es una herramienta que el productor debería tener para estas razas carniceras que tienen carneros grandes, en la asistencia al parto se pueden evitar muchas pérdidas.

“Hay que recorrer las ovejas, ayudarlas a parir, eso influye mucho en los resultados finales”.

Una vez que nace el cordero se sigue el Protocolo de Pro Ovino que lo maneja el INTA Bariloche, este mismo requiere tomar datos desde el nacimiento hasta el final de su vida. Se lo identifica, se lo pesa, se identifica la madre y eso va a una base de datos, luego se lo pesa a los 50 y 100 días. Con eso tenemos una idea de la rapidez de crecimiento y es una herramienta para la elección de rodeo, contó el médico veterinario.

Manejo alimenticio y sanitario

El manejo es a base de pasto natural y una suplementación estratégica que nosotros la hacemos pre- servicio para mejorar la ovulación y luego la siguiente suplementación se hace en el pre- parto para darle energía a la oveja a la hora de dar a luz. En adelante se hace una suplementación en lactancia y tiempo después se realiza el destete o señalada.

En cuanto al manejo sanitario es fundamental para todo productor. La principal sanidad que se hace en Entre Ríos son las vacunas clostridiales que son polivalentes que se hacen dos aplicaciones por año a toda la majada. Luego se hace pre parto unos 45 días antes del parto, se le pone la vacuna a la madre para que los pase a los corderos esa inmunidad.

A continuación los corderos que van a faena no se vacunan y lo que van a recría se le da dos dosis, una previa al destete 21 días antes y otra durante la señalada. Otra cosa muy importante es el control de parásitos, son lo peor que tenemos en la zona.

Módulos demostrativos en el país

Hay varias experimentales de INTA que tienen rodeos, con Texel solo Balcarce, Esquel, Mercedes y nosotros. Así que la incorporación nuestra ha venido muy bien para generar información en la zona Mesopotamia.

Hay que decir que muchos productores se acercan a hacernos consultas, nosotros estamos para asesorarlos, bajar nuevas tecnologías y ordenar cuestiones básicas de manejo.

“Hoy puede llegar a ser un negocio importante para la provincia, es un excelente complemento para la ganadería y la agricultura”.

Vemos que hay un entusiasmo y una esperanza que la producción ovina crezca a través de los jóvenes que la ven como una producción rentable y eficiente.

Un dato no menor es que este mes empezó a faenar el frigorífico de Mansilla, una herramienta fundamental para los productores que ya producen ovinos lo puedan colocar en el frigorífico, con la previsibilidad que esto trae.

La diferencia de ambientes y nuevos proyectos

El ambiente influye, los ambientes te limitan a distintas razas, la ventaja de Entre Ríos que se puede hacer cualquier raza. Es más nosotros tenemos pensado trabajar el entrecruzamiento de razas.

Como este tenemos varios proyectos a futuro que en general son programas nacionales de INTA. Para 2021 queremos incorporar un trabajo de Resistencia Natural a los parásitos, otro es de calidad de carne, en eso vamos a analizar las características físico químicas de una producción de cordero pesado en estas condiciones pasto natural con suplementaciones, comentó Ferreira con mucho entusiasmo.

Una producción que crece en Entre Ríos

Envía tu comentario

Teclas de acceso