Un buen número de vecinos se concentraron este lunes en la intersección de las rutas 32 y 33, para pedir urgente mantenimiento del camino de ripio que une a las ciudades de Viale y Maciá. Son 76 kilómetros que usan a diario cientos de familias y que se dejan ver en deplorable estado de conservación.
Carlos Weiss, intendente de Viale, se hizo presente y describió a Campo en Acción: “El camino atraviesa tres departamentos,-Paraná, Nogoyá y Tala-; y hace un año y medio que esta intransitable. Además de los campos lecheros, ganaderos y avícolas, hay siete escuelas, hay un club social y un centro de salud”.
Si bien dijo que saben del proyecto del gobierno provincial para hacer un camino nuevo “en el mientras tanto, me atrevo a decir que unos tres años, necesitamos mantenimiento. Por esta situación estamos perdiendo el arraigo”. Ponderó que “el ripio es un buen medio de comunicación vial, pero demanda mantenimiento.
Además de asesor privado, Norberto Gallino es productor en la zona de Crucesitas Séptima y acudió a la protesta para acompañar, dijo, “una protesta legítima de los vecinos, porque por acá no se puede andar en días de lluvia. Este camino nuclea a muchas familias y producción, es tremendo lo que se daña a una comunidad cuando no se puede transitar. Básicamente se trata de hacer el mantenimiento. No hay cunetas, se hace un tajamar cuando lluve y cuando se puede salir con tractores se rompe todo”.
En su opinión hacer un consorcio es una buena idea “porque como estamos hoy no se ve una solución”. De todos modos subrayó la necesidad de dar una respuesta urgente.
Rogelio Schinke aportó que el pedido de mantenimiento viene de larga data. “Nos autoconvocamos para hacer oís nuestra voz. Si bien hay un proyecto para hacer un enripiado no vemos soluciones”.
Hernán Cavallo especificó que “hace más de una semana que los niños no tienen clases porque los maestros no pueden ingresar. Y tampoco los enfermeros al centro de salud. El diálogo no genera respuestas satisfactorias, han venido a hacer unos emparchados pero no hay una solución definitiva”.
Ambos contaron que los caminos adyacentes al ripio también tienen sus problemas y Luciano Beidukart definió que “estamos lejos de las rutas 6, 18 o la 32; nos sentimos un poco aislados. En el armado del consorcio estamos en el nivel inicial, y a la solución la necesitamos ya”.
Schinke eligió destacar incluso que desde las comunas de Viale, Nogoyá y Maciá ayudan con el mantenimiento ocasional ante una emergencia pero sin jurisdicción, porque la vía de comunicación es responsabilidad de la Dirección Provincial de Vialidad.
Envía tu comentario